1.
EL RESCATE DE LOS MAESTROS Y LA CRISIS QUE VIENE PARA LOS PRESTAMISTAS
Después de que el cambio de reglas para el sector de la vivienda popular generó una debacle en la industria de la construcción impactando el crecimiento de la economía, en la cruzada para desmantelar los negocios que florecieron en los sexenios panistas –con cargo al presupuesto público– el gobierno de Enrique Peña Nieto y, por supuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, avanzan con pies de plomo.
El anuncio del rescate de las deudas del sector magisterial a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), no sólo tiene un sentido político para sellar la reconciliación con los maestros. Para empezar, desde la estructura de Bansefi se dispondrá un fondo por más de 5,000 millones de pesos (con aportación de Nafin) que vía un fideicomiso “público” servirá para recomprar las deudas que este sector adquirió desde hace casi una década con empresas como Credifiel, Crédito Real, Consupago, Crédito Maestro, por sólo mencionar algunas. El objetivo del rescate -ordenado por el Presidente Peña Nieto- es reducir el monto de los intereses que pagan los maestros y, claro, pagar a los acreedores originales el monto prestado pero con un gran descuento que, seguramente, ya no responderá a sus proyecciones de negocio con tasas enormes.
Estos intermediarios que florecieron gracias al crédito con descuento a nómina, operan bajo la figura de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que no se encuentran reguladas pero que, a la luz de los cambios en el marco legal del sector financiero, tendrá que ingresar a la sombrilla regulatoria de la SHCP y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta semana, por cierto, será clave para la discusión de este paquete de reformas en el Senado de la República.
Ahora, respecto a la Sofomes se prevé, bajo un nuevo marco regulatorio, una ola de consolidaciones y hasta el cierre de operaciones de aquellas entidades que no cuenten con estructuras sólidas. Lo interesante es que la mayor parte de estos intermediarios tuvieron un inicio de operaciones ligado al tráfico de influencias.
El esquema de negocios se sustentaba en los “contactos” de los accionistas de estos intermediaros con líderes sindicales, presidentes municipales, funcionarios públicos y todo aquel directivo con poder de decisión sobre las famosas “claves de descuento” de las nóminas. En esa etapa, se detonaba el negocio: la Sofom entraba por la puerta grande promoviendo en las delegaciones sindicales de los estados los créditos previamente autorizados porque ya la clave se había otorgado.
Este círculo generó la pauperización de las quincenas de los maestros y, por supuesto, el enojo contra el “sistema”, con la reforma educativa (por ejemplo) porque simplemente el sueldo no alcanzaba. En el mercado de valores ya cotizan Sofomes como Crédito Real, que dirige Ángel Francisco Romano Berrondos, que compró el 40 por ciento de Publiseg, la cual opera la marca Credifiel, con operaciones comprobables con el SNTE. El problema ya toca al mercado de valores y el riesgo sistémico podría detonarse entre los intermediarios no regulados. Crédito Real cotiza en la BMV y mantiene vigentes varias emisiones de deuda. Es solo la punta del iceberg.
2.
EL FIDEICOMISO DE MEXICANA EN IXE, FUENTE DE CONFLICTO CNBV-ASPA
En otro ángulo de la investigación contra Gastón Azcárraga por la presunta administración fraudulenta de Mexicana, hubo un serio desencuentro con las autoridades de la CNBV por la indagatoria que siguen los trabajadores de la aerolínea -específicamente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA, que encabeza el capitán Carlos Díaz Chávez– sobre el fideicomiso constituido en IXE y del cual Azcárraga habría utilizado recursos para auto-comprar acciones de la aerolínea.
Para empezar, la Comisión negó en varias ocasiones el acceso a ese fideicomiso argumentando secreto bancario, fiduciario y que los pilotos no podían acceder a la información respecto a sus movimientos contables porque no aparecían en la lista de fideicomitentes.
En ese fideicomiso los pilotos demandan la disposición de al menos 198 millones de pesos. El fideicomiso está registrado en IXE bajo el número F/589 y en ese instrumento jurídico sólo se depositaron recursos de Compañía Mexicana de Aviación para adquirir acciones de Administradora Profesional de Hoteles que controla Posadas. Ese dinero, aparentemente, no se habrían reembolsado a las cuentas de Mexicana.
Así, el patrimonio de los pilotos habría sufrido una merma ante las gestiones de Azcárraga para beneficiarse sobre el interés de la aerolínea. La CNBV se ha negado a entregar directamente a los pilotos información sobre este caso y es que en ese fideicomiso estaría una de las claves que podría demostrar plenamente el dolo con el que actuó Azcárraga.
Y es que ante las autoridades competentes ya se ha denunciado a funcionarios de la CNBV que durante el gobierno de Felipe Calderón negaron información para darle curso a la investigación.
3.
ENTRAN & SALEN
El gobierno federal creó la figura del vocero para la Presidencia donde el primer titular será el ex diputado Eduardo Sánchez Hernández, quien se desempeñaba como vocero del gabinete de seguridad del Gobierno de la República.
En la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a cargo de Diana Bernal Ladrón de Guevara, se designó desde el viernes pasado a Zoe Tamar Infante como delegado de la dependencia en Michoacán mientras que esta mañana asumirá Daniel Rodríguez Cruz como titular para San Luis Potosí.
Tras la salida de Roberto Rock Lechón de El Universal, que preside Juan Francisco Ealy Ortiz, es Francisco Santiago quien asume la dirección editorial del diario; mientras que la subdirección general editorial queda a cargo de David Aponte. Carlos Benavides asume una subdirección editorial y Rogelio Cárdenas es ratificado como subdirector de Finanzas.
En la Cámara Nacional de Comercio, cuya Junta Directiva preside Ricardo Navarro Benítez, se anunció el nombramiento de Félix Perucho como director delegacional en Cuajimalpa, Distrito Federal.
Para presidir el Tribunal Electoral Estatal de Chihuahua fue designado Erick Alejandro Muñoz Lozano, magistrado de ese órgano local desde inicios de año.
Omar Arias Pérez se convirtió en el nuevo miembro del Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud dentro del Instituto Mexicano de la Juventud, dependencia que lleva José Manuel Romero Coello.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
25,000 mdp
invertirá durante el sexenio la SCT
en la ampliación del Puerto de Veracruz