Las escuelas que permanecen en poder de los padres de familia o con la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no serán validadas por las autoridades educativas y no se les pagarán los sueldos, ya que el gobierno no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo, reiteró el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

 

En entrevista al término de la firma del convenio de la Cultura de la Legalidad entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría y México Unido contra la Delincuencia, el mandatario reconoció que la recuperación de escuelas por parte de la Sección 22 del SNTE es un tema que se dialoga con el magisterio.

 

Ante el acuerdo emanado de la asamblea estatal de la Sección 22, en donde determinaron recuperar las escuelas en poder de padres de familia oaxaqueños, Cué Monteagudo señaló que este tema “no era un asunto fácil”.

 

“Estamos en un proceso de acercamiento consecutivo porque están de por medio los padres de familia que tomaron la decisión en su momento por la ausencia de los maestros, lo que sí quiero decir es que quede claro que en estas escuelas están laborando personas que no son profesores, y el gobierno del Estado no va a validar una plantilla que no forma parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por lo que no vamos a pagar una plantilla de profesores externos, y eso lo deben de saber los padres de familia y las autoridades municipales”, dijo.

 

Ante esta situación, extendió un llamado a todos los involucrados a mantener una actitud responsable para buscar el acercamiento con las autoridades.

 

“Es un proceso complejo de aproximaciones, hemos invitado a autoridades municipales, al diálogo y a la concertación, porque no es con la violencia como vamos a llegar a acuerdos, porque nosotros no vamos a reconocer a quienes no pasaron un proceso para llegar a ser profesores, no tenemos plazas, ya tenemos maestros para estas escuelas”, subrayó.

 

Ante la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) manifestó que esta propuesta de la Sección 22 representa “un ejercicio del magisterio oaxaqueño”, de ahí que haya solicitado que la Secretaría de Educación Pública lo revise.

 

“Es un plan perfectible y mejorable, se está piloteando e instrumentando para mejorar la calidad educativa siempre en el marco de la ley”, concluyó el gobernador.