A poco más de 10 meses de que el gobierno federal presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), que se perfiló desde el inicio como el estandarte de la política social de Enrique Peña Nieto aunque, diversos análisis advierten que la estrategia no ha mostrado resultados contundentes.

 

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, dijo en entrevista telefónica que la Cruzada no tiene elementos suficientes aún para hacer una valoración, sin embargo, consideró que, de acuerdo con la evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se puede concluir que se trata de un programa “construido sobre la marcha”.

 

El Diagnóstico de diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que presentó el Coneval a principios de octubre señala imprecisiones en el esquema de la estrategia y falta de claridad en aspectos u objetivos que pueden conducir al surgimiento de problemas de coordinación.

 

A esto Edna Jaime agregó que se trata de “un programa terriblemente complicado, cuando la política pública para ser exitosa debe ser sencilla en su implementación”, por lo que auguró que se torne difícil que haya resultados.

 

A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encargada de coordinar las acciones de la Cruzada, ha dado a conocer algunos “resultados concretos” de la estrategia, como que ya son dos millones de personas en pobreza y extrema y carencia alimentaria a las que da atención, de las más de siete millones que se planteó como meta; un aumento de 60% en el padrón de beneficiarios del programa Pensión Para Adultos Mayores, así como 1.5 millones de mujeres inscritas en el Seguro de Vida para Jefas de Familia y la instalación de 40 mil comités comunitarios.

 

Sin embargo, a lo largo de estos 10 meses hay varias acciones pendientes que se establecieron en la ruta crítica de la Cruzada y que no se han podido concretar. En primera instancia, la Sedesol planteó la firma de Acuerdos para el Desarrollo Social Incluyente con los gobiernos de las 32 entidades del país entre el 18 de febrero y el 17 de marzo. Además de que el acto se retrasó en algunas entidades por varios meses, como el caso de Baja California donde se firmó hasta agosto debido a las elecciones en ese estado, actualmente el gobierno del DF no ha signado dicho acuerdo debido a una falta de acuerdo de la Sedesol con las delegaciones integradas en la Cruzada, principalmente con la de Gustavo A. Madero.

 

De igual modo, la dependencia anunció para marzo la presentación del Catálogo Nacional de Programas Sociales, pero hace unos días, de gira por Durango la titular de Sedesol, Rosario Robles, anunció que será en “los próximos días” que se presente el Registro Único de Programas Sociales, con el que se podrá orden en el ejercicio y control de los recursos a este sector en los tres niveles de gobierno.

 

En materia de transparencia, la CNCH también ha mostrado debilidades. Hace unos días, el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) solicitó a la Sedesol que dé a conocer los montos erogados para la difusión de la estrategia en todo el país, luego de que la Secretaría respondiera a la solicitud de un particular que la Cruzada no contaba con recursos propios sino que se avoca al presupuesto de los programas de las distintas dependencias, por lo que desconocía el gasto destinado a la estrategia.

 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, indicó que la titular de Sedesol tendrá que rendir cuentas sobre los recursos aplicados en 70 programas que intervienen en la Cruzada.

 

A principios de este mes, el legislador señaló además que la página web de la Cruzada no cuenta con información actualizada sobre los alcances de la estrategia, rendición de cuentas sobre el cumplimiento de sus metas, indicadores y evaluaciones del programa matriz, así como la distribución del presupuesto asignado a cada uno de los 70 programas, lo que contraviene lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Finalmente, la directora de México Evalúa consideró que los primeros resultados de la CNCH no estarán disponibles en abril, luego de que la estrategia cumpla su primer año, como lo había vaticinado la propia Rosario Robles. Incluso recordó que el Coneval plantea para 2015 una evaluación de los alcances de la Cruzada.