Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy que se ha llegado a “un principio de acuerdo” sobre la compensación por la expropiación a la petrolera española Repsol, del 51 % de las acciones de YPF.

 

La decisión se adoptó hoy en una reunión que se desarrolló en Buenos Aires y en la que participaron representantes de los gobiernos de España y Argentina, de YPF, de Repsol y de Pemex, importante accionista de la petrolera española.

 

“Este principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso”, afirmó Pemex en un comunicado.

 

En la reunión participó el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

Pemex, que controla el 9.3 % de las acciones de Repsol, intentó mediar en junio pasado entre Repsol e YPF para que cerrara el caso de la expropiación de YPF, registrada en abril de 2012.

 

En su comunicado, Pemex informó de que el principio de acuerdo alcanzado en Buenos Aires “estará sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol”.

 

La reunión se llevó a cabo “a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México”, según indicó en su nota la petrolera mexicana.

 

Asistieron a la reunión el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y, de parte de Argentina, el titular de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

 

Así como el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé, en representación de La Caixa (primer accionista de Repsol), y el embajador en España, Carlos Bettini, informó Pemex.