El gobierno federal plantea un nuevo esquema en la política demográfica, que se adecua a las necesidades precisas del volumen, dinámica, estructura por edades, sexo y distribución de la población en territorio nacional, señaló el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En su discurso para la instalación del Pleno del Consejo Nacional de Población (Conapo), dijo que se establecerán consideraciones específicas para reducir los fenómenos demográficos de aquí a 40 años.
Ello, a partir del respeto pleno a los derechos humanos y la igualdad de género, el cual estará concluido en febrero próximo.
“Este año en México hay poco más de 118 millones de habitantes, y que de acuerdo a las proyecciones, para el 2050 habrá 150 millones de habitantes. El cambio más significativo estará en la composición de la pirámide poblacional, pues mientras hoy el 65 por ciento de los mexicanos se encuentra en edad productiva y el 6.5 por ciento son mayores de 65 años de edad, esta proporción cambiará en los próximos años”, detalló Osorio Chong.
Consideró “prioritario” adecuar la legislación en materia de población para que siga como “instrumento clave” en la definición de políticas públicas, que respondan a la realidad y provean el futuro con derechos sociales para todos.
De acuerdo con las cifras del titular de Segob, a mediados de este siglo aproximadamente uno de cada cuatro mexicanos estará en edad no laboral, lo que implica nuevos retos.
“Ante ello es necesario hacer frente al envejecimiento de la sociedad, pues la pirámide de población muestra una tendencia regresiva, lo cual genera desafíos inmediatos y de mediano plazo para la política pública”, sostuvo.