“La primera pregunta que hacemos a nuestros visitantes no es qué quieren tomar, sino cómo se sienten. Eso nos da idea de lo que podemos ofrecerles, sobre todo pensando en que pasen un rato agradable y que puedan relajarse. No pensamos en un espacio que sea una barra de café, sino en un lugar en el que pueden apreciar las virtudes de una bebida de calidad, junto con una estancia muy agradable”, dice Paola Urrego Fraustro, directora de Momentto Café, un establecimiento que abrió recientemente, enfocado a proyectar las virtudes del grano colombiano tanto en propuestas clásicas como innovadoras.
De ascendencia colombiana, advierte que es un lugar que responde a sus sueños y los de su familia por proyectar en México algo de la riqueza de aquel país, específicamente en el rubro de sus sabores y, por supuesto, de sus legendarios cafés.
“Ha sido el resultado de mucho empeño y de que las cosas se hayan dado con mucho fortuna. También ha implicado viajar a Colombia para conocer y profundizar en torno a las distintas regiones y los diversos productos. Como en el caso del café mexicano, no podemos generalizar: existen diversas regiones, con una tipicidad que se refleja en los productos.
“En este momento estamos comercializando la marca Oma, un café de gran presencia y reconocimiento internacional; pero la idea es incorporar paulatinamente distintas marcas y zonas, de manera que los interesados puedan disfrutar de la geografía cafetalera colombiana”, dice.
Oma, que en alemán significa “abuelita”, es una marca que nació en 1970. Además de su relevancia en la comercialización del grano colombiano, resalta también por su amplia presencia en el país sudamericano, como más de un centenar de cafeterías y puntos de venta.
De acuerdo con Proexport Colombia, organismo responsable del impulso al turismo, inversión y exportaciones, 70% del café que se consume en el mundo pertenece a la especie Coffea Arábica y se cultiva particularmente en América y en algunas regiones de África y Asia, en zonas altas.
El 30% restante del consumo está representado por la Coffea Canephora o café robusta. Por sus condiciones especiales es sembrada en África y se cultiva en zonas bajas. En Colombia, únicamente se cultivan los cafés arábigos los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial.
Las variedades de que se siembran en Colombia son Típica también llamada arábigo, pajarito o nacional; Borbón; Tabi, una variedad de grano grande, de excelente calidad e ideal para cafés especiales; Caturra y Variedad Colombia.
“Queremos que haya una apreciación real del café de Colombia, que entre otras cosas se distingue por un menor grado de acidez frente al mexicano, pero por supuesto también nos interesa presentar algunas de las mejores expresiones de nuestro país, ya que estamos en México y la gente también nos pregunta por las variedades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz.
“Lo importante, en todo caso, es que los cafés y los distintos tipos de infusiones que ofrecemos no formen parte de un servicio estandarizado e impersonal. No es
sólo cuestión de llegar y pedir una bebida y que te lo entreguemos al final de la barra. De hecho es una de las razones por las que no ofrecemos el servicio adomicilio a más de tres cuadras de distancia del local; porque ya no podemos garantizar la calidad de la preparación. Se trata de que estés con nosotros y puedas apreciar las virtudes de las distintas variedades y, desde luego, del servicio”, explica Iván González, barista responsable del establecimiento, quien ha participado en empresas como Starbucks y Finca Santa Veracruz.
Para todos los gustos
Catas continuas, apreciación de los distintos tipos de cafés y preparaciones; así como asesoría y recomendaciones en cuanto a las variedades de molido, uso de cafeteras y conservación del grano son parte de la propuesta de esta pequeña empresa que proyecta desarrollar otros puntos de venta en la Ciudad de México y Guadalajara, siempre bajo la perspectiva de desarrollar una auténtica experiencia sensorial en torno al café y su cultura.
“Estamos en una zona de oficinas y eso obviamente hace pensar en un lugar donde también ofreces comidas. Sin embargo es algo en lo que no hemos querido transigir, ya que nuestro principal interés es impulsar la cultura del café, que ahora ya vive su tercera generación. Eso desde luego no elude que ofrezcamos diversos pasteles, ensaladas o algunas preparaciones saladas muy especiales, como el caso de nuestro sándwich Picadelli, preparado con pan de avena, tocino, jamón y pollo cortados en cuadritos, además de queso manchego. Serviremos también las tradicionales arepas, ya que se trata de que los comensales prueben las tradiciones de Colombia de la manera más auténtica”, precisa Paola.
Momentto Café
Pedro Romero de Terreros 305 Colonia Del Valle, 03100 México, D. F. Tel.5536-4864 Lun–Vie:7:00-21:00 Sáb:9:00-22:00