El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, flexibilizó la salida del sol azteca del Pacto por México.

 

El acuerdo que tomó el PRD en su Consejo Nacional a la letra dice: «en el caso de este mecanismo de diálogo y negociación sea utilizado a favor de cualquier interés particular, individual, partidario, de grupo, gremial y este se sobreponga al interés superior del país, entonces el PRD se retiraría del Pacto por México. Lo anterior tomará en cuenta, especialmente, la reforma energética y otros temas como el hacendario, minero, telecomunicaciones, educativo, competencia económica y cualquier otro de especial relevancia para el país».

 

Sin embargo, Zambrano le dio otra interpretación al texto. En entrevista, dijo que de aprobarse la reforma energética del gobierno federal se someterá a decisión de los consejeros nacionales del PRD la salida del Pacto por México.

 

“El resolutivo dice claramente cuál es nuestra posición al respecto y, al mismo tiempo, también como a la letra se dice que será la instancia de dirección, el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, quienes tendrán que hacer las valoraciones para tomar las decisiones dentro de lo que desde aquí se está mandatando”, precisó.

 

Al comenzar la plenaria donde se discutirán los temas pendientes del XIV congreso nacional del PRD en Oaxtepec, Morelos, el dirigente partidista aseveró que no será una salida automática del Pacto, hasta que en las condiciones pertinentes  sea sometida a votación.

 

En el otro sentido, René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, negó la versión de Zambrano y sostuvo que «el texto no dice que se valorará la salida del Pacto, sino que se retirará».

 

Dijo que el congreso es la última instancia de decisión y por tanto la dirigencia nacional deberá acatar lo acordado, siempre y cuando PRI y PAN aprueben la reforma energética en el Poder Legislativo.