Para revertir el último lugar que ocupa México en acceso a internet dentro de los países de la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer la Estrategia Nacional Digital, la cual buscará modernizar al gobierno y que al menos 70% de los mexicanos cuenten con acceso a la red.

 

De acuerdo con el mandatario, quien expuso los términos de la estrategia en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el gobierno federal homologará siete mil trámites a través de la creación de una página electrónica denominada: Ventanilla Única Nacional, con la cual, un ciudadano podrá desde consultar su expediente clínico hasta solicitar la expedición de pasaporte y otros documentos.

 

La Estrategia Nacional Digital contempla, según el presidente, el comercio electrónico y banca móvil, en la cual “más hogares y negocios del país tendrán acceso a internet y banda ancha a menor costo y mayor velocidad”, lo que redundará en la simplificación de trámites y la posibilidad de realizar transacciones de negocios a través de la web.

 

Otro de los avances es el programa Micompumx, que entregará computadoras portátiles o tabletas a niños de quinto y sexto de primaria. Para el siguiente año se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos más de mil millones para ese rubro y actualmente la SEP trabaja en una nueva estrategia para migrar a una educación digital.

 

En materia de salud, dijo Peña Nieto, se implementará la cartilla, acta de nacimiento y expediente clínico electrónico. Además, las instituciones médicas tendrán servicios de “tele-salud”, es decir, atención médica a distancia en zonas marginadas y de difícil acceso del país.

 

Para lograr esa meta, el gobierno tiene que revertir, primero, la brecha digital, según la OCDE, el 70% de los mexicanos carece de acceso a internet, al respecto, uno de los compromisos del gobierno de Enrique Peña es revertir ese atraso para lograr un “país digital”.

 

La encargada de la estrategia será Alejandra Lagunes, titular de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, quien puso un plazo de 60 meses para acortar la brecha económica; sin embargo, no se conoció el costo de los nuevos programas ni el impacto que tendrán en el mejoramiento de la economía mexicana a largo plazo.

 

“La innovación debe ser fuente de prosperidad que impacte en los indicadores económicos, la creación de empleos, la prestación de servicios públicos y de manera destacada en la transparencia de todo el gobierno”, dijo el Presidente.