Los señalados de formar parte de Los Caballeros Templarios anunciaron ayer que preparan una demanda penal en contra de la senadora panista Luisa María Calderón, quien la semana pasada acusó que el Senado de la República recibió a 12 personas de Michoacán ligadas al grupo criminal, entre quienes se encontraban Tito Emigdio Fernández y Hernán Gómez.
En conferencia, Tito Emigdio Fernández informó que el mismo 17 de octubre, cuando acudieron a la Cámara alta, asistieron un par de horas después a la Cámara de Diputados, donde se reunieron con un legislador, de quien prefirieron omitir su nombre.
“En lo que a mí respecta, voy a ir contra ella (la senadora Calderón) hasta las últimas consecuencias, aunque su fuero habrá de protegerla pero, si aplica juicio de procedencia, lo buscaremos”, advirtió.
El empresario y ex funcionario del Gobierno del Distrito Federal y de Michoacán negó formar parte de Los Caballeros Templarios, al tiempo que acusó a Cocoa Calderón de estar protegiendo, y hasta ser parte, de las guardias comunitarias michoacanas.
En la rueda de prensa estuvo también presente el abogado Hernán Gómez Vargas, quien también analiza interponer una demanda civil y penal contra la legisladora panista.
Por su parte, el periodista michoacano, José Luis Padrón, quien dijo ser dueño de dos periódicos de Michiacán (Al Día y El Diario de Occidente), también estuvo presente en la reunión del 17 de octubre. Su presencia, dijo, obedeció a su labor como periodista. Este último ya se puso en contacto con el área de agravios contra periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque – aseguró- “me han hecho un daño moral y mi vida peligra”.
Por lo anterior, Tito Emigdio acusó: “(Luisa María Calderón) no deja otra cosa que ver que su promoción tiene que ver quizá con su militancia con esa agrupación de guardias comunitarias y que lamentable sería que tuviéramos senadores representantes de cárteles en nuestro país, decir que la senadora es una senadora comunitaria”.
Los reconoce
El ex subsecretario de Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel acusó a Cocoa Calderón que si tiene la capacidad de identificar delincuentes, de conocerlos, “me da qué pensar, que ella ha andado metida en algún espacio donde los delincuentes se conocen”.
“Ella no tiene calidad moral para hablar del tema de inseguridad si ella está fomentando a los guardias comunitarios. ¿No estará preparando su propio cártel para que le ayuden en su próxima campaña?”, dijo el empresario y representante de la Asociación Paz y Dignidad por Michoacán.
La reunión
El arquitecto de profesión comentó, además, que la senadora panista y ex candidata a gobernadora de Michoacán fue la única que no saludó a nadie en aquella reunión y que siempre se tapó la cara y estuvo “chateando en su celular”.
Comentó que “estaba un periodista presente, que por órdenes de la misma senadora michoacana fue corrido del cónclave”.
“Miente al decir que nos reconoció porque ni siquiera nos volteó a ver y si no se ha dado cuenta, en ese grupo estaba su candidato a presidente municipal de Apatzingán, Rigoberto Peláez”, añadió el ciudadano michoacano, quien dijo que ese candidato panista estuvo en la contienda cuando Cocoa era la candidata a gobernadora del estado.
En este sentido, calificó como absurda e irresponsable el que la senadora se atreva a lanzar acusaciones sin probar su dicho. “La invito a que pruebe esas acusaciones y que diga con todas sus letras por qué razón nos identifica como Caballeros Templarios”.
Dijo que ese mismo día le reclamó a la senadora, diciéndole que era muy extraño verla tapándose la cara, negándose, cuando hace algunos meses invadió el estado con su imagen.
De su relación con el empresario Carlos Ahumada, aclaró que no existe una unión de fondo con él y que sólo ha sido casualidad haberlo encontrado en Michoacán, cuando Fernández Torres era subsecretario de obras públicas.
Cocoa enmudece
Ayer, la senadora Luisa María Calderón no quiso hablar ante los medios de comunicación y se limitó a responder: “hoy no voy a declarar, gracias”. Su compañero de bancada, Roberto Gil Zuart, salió al quite y comentó que será hoy cuando den una conferencia para fijar su posición.
Particularmente sobre las inminentes demandas que interpondrán contra Cocoa Calderón, el ex secretario de Felipe Calderón Hinojosa dijo que es una reacción injustificada.
“No le damos mayor crédito a esas sugerentes amenazas, al contrario, les recordamos que el Senado de la República está para trabajar por el interés colectivo”, expuso.
Anunció que en el tema de Michoacán, hoy fijarán la ruta que se seguirá, “conforme al mandato que nos ha dado el grupo parlamentario, estamos en acercamiento específicamente con el PRD para revisar un plan de acción, iniciativas en relación con la situación que vive Michoacán”.
Comments are closed.