ROMA. En la semana decisiva para su descalificación como senador, el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció que pedirá una revisión ante la Corte de Apelación de Brescia (norte de Italia) del proceso Mediaset, por el que el Tribunal Supremo de su país le condenó a 4 años de prisión por fraude fiscal el pasado 1 de agosto.

 

En una rueda de prensa en Roma en la sede de su partido, Forza Italia, el político y empresario reveló la existencia de doce testimonios en su poder, entre ellos siete “completamente nuevos”, que le permitirán pedir esa revisión del caso, por cuya condena el pleno del Senado puede retirarle su escaño el próximo.

 

Il Cavaliere explicó que entre los testimonios que se plantearán ante la Corte de Apelación de Brescia se encuentran algunos que no fueron aceptados a sus abogados ni en primera ni en segunda instancia, asegurando que en el proceso Mediaset los jueces le han rechazado 171 declaraciones de personas en su defensa.

 

En octubre del pasado año la justicia italiana consideró que Berlusconi era responsable de impagos millonarios al fisco al distribuir y mostrar material fílmico estadounidense por valor de unos 460 millones de euros.

 

La solicitud de revisión del proceso que plantea Berlusconi se centra en la persona del productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, considerado socio del ex primer ministro en este caso y condenado a 3 años de prisión por ello (condonados por la ley de indultos 241 de 2006).

 

Los testimonios que Berlusconi pretende plantear ahora para revisar el caso Mediaset, de los que leyó alguno proveniente de Estados Unidos, se centran en negar que hubiera ningún tipo de nexo entre Agrama y él, asegurando así que no participó en esa trama que llevó al fraude fiscal.

 

Al menos unos 15 mil documentos están en camino desde Hong Kong y gran parte de ellos será presentado ante la Corte de Apelaciones de Brescia para revisar el caso, declaró.

 

“Pido aplazar el voto del Senado sobre mi expulsión. Si se celebrara sería una mancha en el expediente del Senado. Voy a ir hasta el final con la revisión del proceso y la apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos” afirmó  Berlusconi.

 

La pérdida de la inmunidad como senador dejaría a Berlusconi vulnerable ante otros juicios en su contra como el caso Ruby, una joven marroquí que la fiscalía considera incitó a la prostitución y a quien luego liberó de la cárcel mediante abuso de poder.