La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la petición del Ministerio Público Federal para el estudio del amparo que interpuso Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, Don Neto, aunque se prevé  será turnado al Tribunal Colegiado de origen para que lo resuelva.

 

La petición radica en que el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, quien tiene el caso, fue el mismo que otorgó el beneficio legal que puso en libertad a Rafael Caro Quintero, sentenciado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

 

Por ello, la Procuraduría General de la República interpuso el recurso para la atracción del amparo bajo el expediente 101/2013, y que sea el Máximo Tribunal quien dirima sobre la petición de Fonseca Carrillo, quien argumentó violaciones al debido proceso, ya que su proceso por el delito de homicidio debería de haberse llevado en el fuero común y no por la vía federal.

 

El pasado 7 de noviembre, dicha Sala revocó el amparo otorgado a Caro Quintero al considerar que había sido inadecuado conceder el beneficio de la ley, ya que Camarena Salazar contaba con la protección de los convenios internacionales a los que México está suscrito.

 

Caro Quintero, Fonseca Carrillo, y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundadores del Cártel de Guadalajara,  argumentaron a través del amparo violaciones al debido proceso, ya que sus respectivos casos fueron remitidos al fuero federal y no al común, como la ley lo establece por tratarse de un homicidio, delito que se castiga a través del Código Penal local.

 

Dicha estrategia legal puso en libertad a Caro Quintero el pasado 9 de agosto, cuando el Primer Tribunal negó el estatus de diplomático a Camarena, meses después la Primera Sala de la SCJN ratificó que sí se trataba un trabajador del gobierno norteamericano.

 

En esa ocasión, los ministros consideraron que fue legal y legítimo que el homicidio y la privación ilegal de la libertad en contra del agente norteamericano haya sido investigado por autoridades del fuero federal  a través de la Procuraduría General de la República, y procesado por jueces federales, aunque el homicidio sea delito del fuero común contemplado y castigado en el Código Penal de cada entidad.

 

Ante el temor que el Tribunal Colegiado aplique los mismos criterios sobre el estatus diplomático de Camarena Salazar, y que conceda la razón a Don Neto, la PGR apeló a la SCJN para que sea ella, quien dirima sobre la petición del narcotraficante, quien busca quedara en libertad.

 

Hasta el momento la mayoría de los ministros  que conforman la Primera Sala se han manifestado por regresar el expediente, y se espera que en la sesión privada, los ministros ratifiquen su intención del voto por regresar el expediente para que sea el Primer Tribunal Colegiado para que resuelva si otorga o no el amparo a Don Neto.

 

Asimismo, la SCJN está por enviar  el engrose de la resolución de la Primera Sala  al Primer Tribunal Colegiado con sede en Jalisco, para que se deje sin efectos la resolución recurrida, y en su lugar se dicte otra sobre la responsabilidad de Rafael Caro Quintero en los delitos de secuestro y homicidio, cometidos en agravio de Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar, este último piloto aviador de la Secretaria de Agricultura en 1985.

 

Sin embargo, con la resolución de la Corte, de revocar el amparo a Caro Quintero de forma automática quedó sin efectos dicho beneficio, y quedó firme la primera sentencia en contra del homicida de Enrique Camarena Salazar, y su  estatus jurídico actualmente es de prófugo de la justicia