1.
EDUARDO TRICIO, EL PILOTO DE LA NUEVA ÉPOCA DE AEROMÉXICO
Los clientes de Aeroméxico pueden estar tranquilos frente a la amenaza de emplazar a huelga por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que encabeza Ricardo Del Valle, recientemente reelecto como secretario general de la organización. La fecha fatal está marcada para el 15 de diciembre pero todo parece indicar que el conflicto con los sobrecargos se resolverá, y no será Andrés Conesa, el director general, sino directamente el presidente de la aerolínea, Eduardo Tricio, quien determine las nuevas condiciones y el tono de la comunicación con el sindicato.
El empresario, fundador del Grupo Lala, junto con al menos 400 empresarios de la zona norte del país, quiere establecer nuevos compromisos con los trabajadores de la aerolínea. Sabe, por ejemplo, que tiene una oportunidad única de consolidarse como la principal aerolínea del país y no la desaprovechará.
Mientras tanto los sobrecargos de Aeroméxico se reunieron recientemente con el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. El objetivo fue refrendar la decisión de esa organización sindical de contribuir al desarrollo del sector de la aviación comercial. Un compromiso que no será nada sencillo de cumplir en medio de los desafíos que enfrenta este sector: la crisis de Mexicana de Aviación, los desencuentros con la dirección general de Aeroméxico que lleva Conesa y, por supuesto, la participación de sindicatos blancos en el sector.
Pero bajo cualquier escenario, Del Valle y los agremiados a ASSA necesitan empresas fuertes y están dispuestos a contribuir a ello.
En el caso de Aeroméxico la relación entre ASSA y Andrés Conesa no ha sido fácil. Por ello Ricardo Del Valle ha expresado su confianza en que Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico y ahora representante de los accionistas mayoritarios de la aerolínea, tome en sus manos la solución del conflicto sindical. Hasta ahora los sobrecargos de Aeroméxico -cuya lista de prestaciones y condiciones de trabajo supera en muchos aspectos a las de otras aerolíneas según lo expuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje- han logrado que los trabajadores con mayor antigüedad conserven estas prerrogativas.
No obstante, el laudo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que los nuevos sobrecargos deberán sujetarse a condiciones diferentes en el ánimo de apoyar los indicadores de rentabilidad de la empresa. El problema ha sido que la empresa y la dirigencia sindical no han llegado a un acuerdo sobre el reglamento de estos nuevos términos.
Uno de los puntos de quiebre es el apoyo de maternidad, una de las conquistas en la que los dirigentes de ASSA no quieren ceder.
2.
AXTEL CON PERSPECTIVA NEGATIVA
Fue en enero pasado cuando los tenedores de deuda de Axtel, la empresa telefónica que dirige Tomás Milmo, rechazaron una oferta de intercambio de bonos para reestructurar su deuda por al menos 765 millones de dólares y que vencen entre 2017 y 2019. Aquella negativa generó el ajuste de sus calificaciones a cargo de agencias como Standard & Poor’s. Ahora la evaluadora, que aquí dirige Víctor Manuel Herrera, reiteró ese ajuste y explicó que, a partir de su revisión en la metodología para calificar empresas, considera que la situación equivaldría al riesgo de un incumplimiento.
Los planes de Axtel, luego del rechazo de principios de año, eran lograr una canje de deuda por 110 millones de dólares de sus notas senior no garantizadas en circulación, también con fechas de vencimiento entre 2017 y 2019. La intención de Axtel es lograr la extensión hasta el 2020 y, además, sumar otra emisión por 36 millones de dólares. Sin embargo para S&P’s la perspectiva es negativa y prevé un ajuste adicional de la calificación.
Resulta interesante el reporte de la calificadora porque es precisamente la emisora la que paga los servicios de evaluación. Es el terreno ideal en donde deben ubicarse la emisora y su agencia de riesgo. Para Axtel los analistas prevén la necesidad de un proceso de reestructura más agresivo como el que experimentó Maxcom y hasta la inyección de capital adicional.
El desafío, mientras los jugadores de este sector esperan la reforma secundaria al sector de las telecomunicaciones, es contar con el capital suficiente para esperar mejores condiciones de competencia.
3.
ENTRAN & SALEN
Noticias en los medios. Ayer se estrenó como articulista regular del periódico El Financiero, el presidente de Grupo Salinas y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. El multimillonario empresario – quien tiene relaciones de negocios con el dueño del diario especializado, Manuel Arroyo Rodríguez, publicará mensualmente en el rotativo.
La multinacional estadunidense Walmart anunció la renuncia de su presidente y director ejecutivo, Mike Duke, quien se retira el próximo año luego de cuatro años al frente del corporativo minorista. Doug McMillon ocupará el cargo a partir del próximo febrero.
Pedro Rodríguez Chandoqui asumirá hoy la titularidad de la delegación federal Chiapas de Prodecon, que comanda Diana Bernal Ladrón de Guevara.
Al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle nombró a Mario Rincón González, ex subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno local.
El alcalde guaymense Otto Claussen Iberri designó a David Delgado Leyva como director de Servicios Públicos, mientras que Gianco Urías Abundis será el nuevo director general de Imagen Institucional de la localidad sonorense.
En política nacional, Armando Cordero Sánchez fue elegido como presidente del Partido Verde Ecologista de México en la comunidad chiapaneca de Comitán.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
+50 MDD
desembolsó TV Azteca por derechos
del Club Atlas de Guadalajara