Uno de los proyectos más grandes de Wal-Mart de México, el GM940 en el municipio de San Pedro Garza, inició su construcción en junio del 2010 sobre la Avenida Gómez Morín, a un costado de Plaza Chipinque, en un terreno señalado por las autoridades como problemático, debido a los cambios de uso de suelo y al incremento de departamentos y a la demanda de servicios.
“Existe la necesidad de resolver y definir los problemas de usos de suelos mixtos en San Lorenzo, Calzada San Pedro y Gómez Morín”, explica el Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2024 de San Pedro Garza García, elaborado en diciembre del 2008.
Dicho Plan fue elaborado por Sonia González Quintana, titular de la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que fuera presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, en Nuevo León del 2006 al 2009, en conjunto con la diputada panista Rebeca Clouthier, quien era en ese entonces secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Como informó 24 HORAS, en 2008 ambas decidieron constituir un nuevo plan de desarrollo urbano, ya que tenía cerca de diez años sin ser actualizado.
Ambas funcionarias fueron citadas por el FBI el pasado 8 de noviembre para atestiguar de manera voluntaria por los presuntos sobornos que pagó Wal-Mart de México a funcionarios para abrir almacenes aceleradamente y sin obstáculos.
En abril del 2012, The New York Times reveló que una de las mayores generadoras de empleo en México creció de manera acelerada gracias al pago de sobornos a funcionarios municipales y estatales.
Los reportajes del Times provocaron una investigación exhaustiva en Estados Unidos, no sólo en el FBI, sino también en el Congreso, debido a que estos casos representan una violación a la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).
Uno de los casos que se están investigando es el del Wal-Mart de San Pedro, que fue construido un terreno en el que estaba prohibido hacer construcciones comerciales, por lo menos así constaba en el Periódico Oficial del Gobierno de ese estado en 2008, antes de que fueran modificados los usos y destinos de suelos mediante una fe de erratas.
El GM940, como identifican a esta construcción los directivos de la cadena, incluye un Sam’s, un Vip’s y un Wal-Mart, lo que permite el despliegue de tres pisos alrededor de un estacionamiento privado.
De acuerdo con los planos del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, el territorio de Gómez Morín fue señalado desde el 2006 como terreno de uso recreativo.
De acuerdo con el documento, en el apartado correspondiente al Distrito Valle, la problemática de este terreno se debe principalmente a que el incremento de comercios y unidades para ocupación habitacional no cumplen con los cajones de estacionamiento requeridos, lo que ocasiona problemas a los vecinos colindantes y a la vialidad peatonal, ya que también invaden las banquetas para estacionarse.
También describe que el Plan de Desarrollo Urbano municipal 2000-2020, impedía el cambio de uso de suelo de las viviendas existentes en el Centrito Valle a otros usos como departamentos, oficinas, comercios y establecimientos de servicios.
A pesar de ello, se construyó ahí una de las tiendas de Wal-Mart más grandes del mundo.