Entre 2009 y 2010, el gobierno municipal de Naucalpan debía construir 17 obras para beneficiar a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, pero sólo edificó 14, la mayoría de ellas con irregularidades y en regiones que no cumplen con los requisitos. El dinero que sobró se utilizó para el pago de los aguinaldos de sus funcionarios.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) profundiza en las investigaciones y citó a comparecer a la ex subtesorera municipal, Martha Aurora de la Cruz Arvizu, por el desvío de 50 millones 300 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

 

Sin embargo, las indagatorias incluirían a más ex servidores públicos de Naucalpan, en donde en los últimos años se ha registrado un incremento en la incidencia delictiva de acuerdo a las estadísticas oficiales y los vecinos han denunciado actos de corrupción en obras públicas.

 

Las auditorías llevadas a cabo por la ASF también revelaron que a pesar de que se habían autorizado 17 obras desde el año 2000, estás no se llevaron a cabo, por lo que tuvieron excedentes de recursos del FISM, los cuales utilizaron hasta 2009 y 2010, pero sólo en 14 construcciones. En los contratos se detectaron distintas irregularidades, como faltantes en la documentación que impiden conocer los trabajos de supervisión, documentos que certifican obras aún no terminadas, o anomalías en la facturación.

 

También existen informes finales de obras cuando aún no se han concluido las mismas o la adjudicación directa de contratos en lugar de licitaciones públicas. Además 13 de estas obras, sostiene la Auditoría Superior, no benefician directamente a la población en condiciones de pobreza extrema.

 

Del dinero sobrante, el expediente muestra que entre el 16 de diciembre de 2008 y el 17 de agosto de 2009, la ex subtesorera y el tesorero municipal, realizaron 14 traspasos de recursos excedentes del Fondo de Infraestructura Social Municipal de los años 2000, 2001, 2003 al 2008, por un importe de 123 millones 300 mil pesos, dirigidos a diversas cuentas bancarias municipales en los bancos Santander, BBVA Bancomer y Banco Mercantil del Norte (BANORTE).

 

Ese monto fue destinado para pagar la segunda quincena de aguinaldos del 2008 y nóminas de 2009. Entre el 31 de diciembre de 2008 y el 14 de agosto de 2009, se reintegraron 64 millones 700 mil pesos al FISM, pero 58 millones 600 mil pesos no fueron devueltos, de acuerdo con la auditoría forense realizada en el 2009 por la ASF.

 

Por esta razón Martha de la Cruz fue citada el próximo 10 de diciembre para que ofrezca pruebas a su favor, de lo contrario se le podría considerar responsable y la Auditoría podría presentar una denuncia penal en su contra y de otros ex funcionarios.