Cómputo en la nube, análisis de grandes masas de datos, reconocimiento facial, patrones de comportamiento para la prevención del delito, estudios de ADN y apps de nueva generación aplicadas en la seguridad, educación y salud de la población mexicana, son el siguiente paso que la industria de la tecnología en México planea dar después de la presentación de la Estrategia Digital Nacional (EDN), realizada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Esto ayudará a mejorar los servicios de las familias, entonces lo que me da gusto es que esto va a ayudar a orquestar lo que desde hace muchos años veníamos hablando, y esto ya es un gran paso. Ahora hay que preocuparnos de los cómos, tanto la industria, como empresarios, y como Microsoft, estamos sumando mucho a esta iniciativa. Hay muchas de las buenas prácticas en México, hay muchas prácticas que hay que celebrar, no nos queda de otra, más que apostar hacia adelante”, dijo Juan Alberto González Esparza, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti).
Después de la presentación de la Estrategia Digital Nacional, encabezada por el presidente de México y descrita por su coordinadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, el también director general de Microsoft México explicó que los integrantes de las empresas de tecnología en el país están tratando de generar temas que sean valiosos para la industria, como el Centro de Delincuencia Cibernética, inaugurado hace dos semanas.
“Eso es un ejemplo de cosas que estamos haciendo donde cualquier organización se puede alinear a este tipo de cosas que Microsoft está haciendo, eso es un insumo para el tema de como la tecnología bien utilizada puede tener grandes beneficios para la sociedad”, detalló.
El retraso
Este documento se negociaba desde hace más de un año y la industria de la tecnología en el país llevaba más de dos presentado propuestas para colocar a México en un proceso de digitalización en sus principales rubros.
“Estamos muy contentos porque la nueva Coordinación de Estrategia Digital desde que fueron anunciados como la nueva oficina han sido totalmente abiertos y perceptivos, ha sido mucho el trabajo de la Amiti. Estamos muy contentos y además del Mapa de Ruta 2025 que presentamos entonces, cuando hicieron mención de que este había sido un resultado de asociación con la industria, nosotros nos sentimos muy incluidos y esto además ya tiene el marco que el señor presidente le quería dar”, dijo González Esparza.
Entre los avances que las empresas proporcionarán al gobierno para hacer realidad un México digital, el directivo de Amiti mencionó:
“Vienen generaciones bien interesantes en tecnología, como computo en la nube, donde se pueden hacer cosas maravillosas como analíticos y manejo de grandes cantidades de información para que puedas generar patrones de comportamiento, escaneo de imágenes de personas, características físicas de ciudadanos para poder detectar si esas persona es la que dice ser, estudios de DNA, en fin, vienen cosas bien sofisticadas”, dijo emocionado González Esparza.
Estrategia de cinco puntos
Primero: La transformación gubernamental, a partir de políticas para la construcción de una nueva relación entre el gobierno y el ciudadano.
Segundo: Apoyar el comercio digital contribuyendo a un crecimiento de la producción nacional y la generación de empleos.
Tercero: Apoyar la educación de calidad, mediante programas como MiCompu.Mx, mediante el cual se repartirán computadoras a niños y niñas de quinto y sexto de primaria.
Cuarto: Tecnologías de la información que contribuyan a otorgar mejores servicios de salud y crear una plataforma para contar con historiales médicos electrónicos.
Quinto: Tecnologías de la información que contribuyan a la seguridad ciudadana para combatir la violencia y difundir información de protección civil.