MIAMI. Por lo menos 30 personas podrían haber muerto en el naufragio de una embarcación atestada con docenas de emigrantes haitianos que al parecer embistió un arrecife en las Bahamas, dijeron las autoridades el martes.
Fotos de escasa definición tomadas por la Guardia Costera durante una operación de rescate mostraron a un centenar de personas aferrándose como podían al casco de la nave volcado frente al Cayo Staniel.
La fuerza de defensa de las Bahamas y la Guardia Costera estadounidense iniciaron la operación de rescate el lunes por la noche y habían rescatado a 110 personas al mediodía del martes, dijo el vocero Origin Delevaux. Entre los rescatados había 19 mujeres.
Deleveaux dijo que las autoridades de Bahamas han confirmado que por los menos 20 personas murieron y que cinco cadáveres han sido recuperados.
Entrevistas con los migrantes indican que la cifra de víctimas podría llegar a 30.
La fuerza bahameña seguía recorriendo la zona en busca de sobrevivientes o restos para llevarlos a una base militar en la isla de Nueva Providencia, añadió Delevaux. La mayoría será repatriada a Haití.
Algunos de los migrantes recibieron tratamiento por deshidratación. Varios fueron rescatados por la Guardia Costera estadounidense.
El suboficial guardacostas Ryan Doss dijo que el naufragio, una “tragedia evitable”, se ha vuelto un hecho frecuente en la zona.
“Desgraciadamente, vemos esta clase de tragedias todos los meses”, dijo Doss. “Cada año vemos a cientos de migrantes perder la vida innecesariamente en el mar al participar de estas travesías peligrosas e ilegales”.
El Cayo Staniel está a unos 125 kilómetros al sudeste de Nassau, la capital de las Bahamas. Es parte de la cadena Exuma y está rodeado de arrecifes de baja altura.
Desde hace años los migrantes pasan por el archipiélago de las Bahamas en embarcaciones atestadas, con la intención de llegar a las Bahamas o a las costas de Estados Unidos. (AP)