Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que no se registrará otro receso administrativo en el centro bursátil, como el ocurrido el 19 de noviembre de 2013 durante más de cinco horas.
“Tuvimos seis caídas durante el año y lo digo con certeza, porque ya tuvimos la seguridad de mis colegas de que no habrá ninguna otra caída”, manifestó durante una conferencia de prensa.
El receso administrativo registrado el pasado martes afectó las transacciones de los clientes, pero no quiere decir que se perdieron recursos financieros, ni dinero, dijo el también director general de la BMV.
“Se dejaron de hacer transacciones y nuestra labor es que nuestros clientes hagan transacciones. Entonces la Bolsa Mexicana de Valores siente mucho que este tipo de recesos sucedan”, expresó el ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante la administración de Felipe Calderón.
“Si me gustaría aclarar el tema de los recesos, porque no es como algunos medios lo han reportado receso, tras receso, tras receso… No es el caso y hemos tenido seis recesos”, manifestó el directivo.
“La caída de la Bolsa como le comenté en algunas cadenas de cables internacionales, como Bloomberg, fue un problema de una pieza que adquirimos de la Bolsa de Nueva York”, expuso.
No quiso abundar en la “pieza”, si es un programa, una computadora o un enchufe.
Hasta este lunes el NYSE no hay podido darnos una definición de por qué sucedió y cuando se tenga el informe será enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó.
“Los recesos administrativos no son privativos de México y no me estoy disculpando, y sí es un hecho que de la tecnología sofisticada surjan problemas”, señaló.
Según Téllez, en la Bolsa de Nueva York se reportaron ocho interrupciones, en el Nasdaq siete cierres y en Brasil cuatro interrupciones durante este año.
“Toda la inversión que se realizará en 2014 es para estabilizar y darles seguridad a nuestros clientes y por su puesto pedir una disculpa a nuestros clientes por todo este problema del martes pasado”, dijo.