Los diputados deberían esperar a conocer el contenido de la reforma política-electoral, que se prevé esta semana, para definir el método de designación de los cinco consejeros del IFE pendientes, dijo el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

“Confío en que sea incluso esta misma semana cuando se tenga ya, por parte del Senado de la República, votada una reforma político-electoral; y que la próxima semana la pudiéramos ver ya en la Cámara de Diputados”, expresó.

 

Señaló que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ayer lunes se planteó esperar una semana más antes de precisar el método de selección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), para conocer el contenido de la reforma.

 

Explicó que si en la reforma se incluye la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que supla al IFE, debería posponerse la discusión para seleccionar a los consejeros, dado que el número de integrantes de su consejo general también podría cambiar de nueve a once.

 

“Valdría la pena darnos el espacio de esta semana para conocer el contenido de esta reforma política-electoral y tomar las decisiones pertinentes que nos permitan darle vida a esa nueva institución, antes de seguir dándole simple aliento a una como el IFE, que puede terminar su vida productiva”, dijo.

 

El político sonorense agregó que la reforma política-electoral avanza “a muy buen ritmo” y podría discutirse pronto en el Senado, como Cámara de origen.