Luego de 17 días de búsqueda, suman 54 cadáveres encontrados en 28 fosas clandestinas, localizadas en la franja entre Michoacán y Jalisco, reportó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La búsqueda de los cadáveres se desplegó en los municipios de Vista Hermosa, Michoacán, y La Barca, Jalisco, como parte de las diligencias que se desprendieron de las declaraciones de 22 policías municipales y tres civiles detenidos desde el 7 de noviembre en el primero de los municipios mencionados.

 

La detención de los uniformados y los tres civiles se dio como parte de las investigaciones que sigue un agente del Ministerio Público Federal para el esclarecimiento de la desaparición de dos agentes federales el pasado 3 de noviembre.

 

El terreno cercano al cauce del Río Lerma, que separa Michoacán de Jalisco y desemboca en el Lago de Chapala, se convirtió en un cementerio clandestino en el que fueron enterradas decenas de personas asesinadas por el crimen organizado desde hace varios años, y cuya dimensión apenas comienza a conocerse.

 

Tuvieron que desaparecer dos policías federales ministeriales, para que en 15 días de investigaciones se localizaran en esta región más de una decena de fosas clandestinas en las que, hasta ayer, habían sido encontrados 42 cuerpos y osamentas.

 

La dimensión de lo que se ha encontrado es tal, que la PGR prevé extender hasta la primera semana de diciembre el trabajo en la zona y ampliar el radio de búsqueda de cinco a diez kilómetros por lo menos.

 

Además del rastreo, los trabajos de identificación de los cuerpos y osamentas rescatados hasta el momento continúan. Si bien se presume que muchos de los muertos serían sicarios de los grupos criminales, tampoco se descarta que el sitio fuera recogido para enterrar a víctimas de homicidios o secuestros.

 

“Hay cerca de una decena de cuerpos con tatuajes atribuibles a grupos criminales, como la cruz que usan los templarios, pero también hay personas que al parecer estaban maniatadas o que habrían sufrido alguna tortura”, indicó una autoridad ministerial con conocimiento del caso.

 

Hasta ahora la PGR no ha querido precisar oficialmente la identidad de ninguna de las víctimas y sólo confirmó que al menos en los primeros 35 cuerpos encontrados no estaban los de los dos policías ministeriales desaparecidos en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.