1.
ACCIVAL ¿ACASO VIENE SU MAYOR TRANSFORMACIÓN?
En el mercado de valores la marca Accival es, sin duda, una de las franquicias ganadoras en el negocio bursátil. Fundada por Roberto Hernández y Alfredo Harp, la casa de bolsa Accival ha sido uno de los íconos del mercado mexicano de capitales. Sin embargo en estos días al interior de la casa de bolsa -que hoy forma parte del grupo Citibank- ha dado inicio una verdadera ola de rumores respecto a los cambios organizacionales que se presentarían en la firma que dirige Eduardo Navarro.
La versión es que entre las filas de altos directivos y estrategas de Accival podrían presentarse varios despidos, lo que reforzaría la tendencia de ajuste de personal registrada en la intermediaria bursátil desde hace un año. De acuerdo con la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, Accival redujo en 22 personas la selecta plantilla de la casa de bolsa del grupo Banamex-Citi. Lo interesante es que no se trata de cualquier perfil de ejecutivos sino de los directivos que buscaban para sus clientes las mejores opciones de inversión, claro, también atentos siempre a las jugosas comisiones.
Y si bien Accival se mantiene como la intermediaria bursátil con el mayor número de cuentas de inversión, con más de 26,326 clientes, la mala noticia es que prácticamente se mantiene en los mismos niveles que la base registrada el año pasado, cuando reportó a las autoridades bursátiles poco más de 26,435.
Es cierto, los clientes de Accival representan la crema y nata de la banca de inversión en México pero también se debe analizar el comportamiento de la competencia. Por ejemplo, en el caso del grupo financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz, el número de cuentas es de 27,354 contra 33,080 registradas hace un año. En Inbursa que fundó Carlos Slim, el número de cuentas pasó de 8,954 a 9,568.
Se trata de un negocio complejo en donde las comisiones, el servicio y sobre todo la mezcla de planes de inversión e instrumentos, marcan la diferencia y por ello se necesita a los mejores directivos.
En el mercado bursátil mexicano, las casas de bolsa registran más de 202,041 cuentas de inversión contra las 199,980 registradas hace un año. En Accival saben cómo conservar su sitio en el mercado bursátil; sin embargo desde hace casi una década responden a las directrices que marca Citibank desde Nueva York.
En México, Eduardo Dosal -director de Inversiones de Banca Patrimonial e Inversiones en Banamex- reporta directamente a Javier Arrigunaga las estrategias de crecimiento en el sector bursátil. Además de la separación de algunos estrategas clave en Accival-Banamex, la posibilidad de que la marca Citi cobre un mayor peso en los planes de marketing y lanzamiento de productos también mantiene inquietos a los clientes y colaboradores de la casa de bolsa.
De allí la pregunta obligada: ¿Acaso viene la mayor transformación que ha sufrido Accival en su ya larga existencia para darle paso, ahora sí, a la potente marca de Citi?
2.
CAMPAÑAS EN CIERNES DEL PODEROSO CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
A cargo de Rodolfo López Negrete, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se ubica como la entidad más poderosa de este sector en materia de promoción y planes para alimentar la demanda de turistas nacionales y extranjeros. Los recursos con los que opera el CPTM son resultado de las gestiones recaudatorias en el propio sector.
En estos días, después de que en una esperada licitación pública internacional se seleccionó a la agencia y central de medios Starcom para hacerse cargo de las campañas de este consejo, es cuando los directivos del CPTM reciben las propuestas de las dependencias en los estados encargados del sector turístico.
Los proyectos de campañas, ideas y hasta listas de medios que se envían desde el interior del país son tomados en cuenta por el CPTM para armar las campañas mediante las cuales se promoverán los diferentes destinos turísticos. La última palabra, sin embargo, la tiene el CPTM con la asesoría de Starcom. Así de poderoso es el organismo.
En algún momento, la agencia de Clemente Cámara tuvo como cliente al CPTM y, desde entonces, uno de los retos fue desarrollar estrategias de marketing integral que incluyeran desarrollo de contenidos, redes sociales y proyectos below the line (BTL), con el propósito de llegar a puntos de venta más cercanos a los consumidores en donde se genera finalmente la decisión de compra. Starcom, una de las agencias más grandes del mundo, no tendrá problema pero la creatividad en el ejercicio de los presupuestos deberá destacarse.
El BTL, por cierto, está tomando tanta fuerza que no se descarta que en unos meses, empresas de este sector se acerquen al mercado de valores para obtener financiamiento. Se trata de un sector emergente.
3.
ENTRAN & SALEN
Nissan México anunció la incorporación de Airton Cousseau como su nuevo presidente y director general a partir del próximo año, en sustitución de José Luis Valls, que dirigirá la oficina de la automotriz nipona para Latinoamérica.
Luego de ocupar la tesorería de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Óscar Morales Ruiz –también director de Mundo Comunicaciones- fue elegido como nuevo consejero de la asociación que encabeza Tristán Canales Najjar.
El ex director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, José Rogelio Garza Garza, tomó posesión como nuevo subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, al relevo de Jesús Ignacio Navarro Zermeño.
La Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, en manos de Alberto Silva Ramos, anunció la llegada de Domingo Ramos Juárez como subsecretario de Asuntos Indígenas, Elizabeth Pérez Luis como directora de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y Población Indígena, además de Valentín Arrieta San Román al frente de la dirección de Vinculación para el Combate a la Pobreza.
En Guerrero, al mando de Ángel Aguirre Rivero, quien ocupa la secretaría de Cultura desde esta semana es Arturo Martínez Núñez, al relevo de Manuel Zepeda Mata.
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BOTÓN INFORMATIVO
40 sucursales
planea abrir Santander en México
durante el último trimestre de 2013