Andrés Manuel López Obrador aceptó aliarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar un gran frente de izquierdas en defensa del petróleo, el cual está estipulado en la línea política del PRD y pudiera ser encabezado por el líder moral del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Sin embargo, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puso sus condiciones: que el PRD se salga inmediatamente del Pacto por México.

 

“Sí, para eso sí (nos aliaríamos con el PRD), pero deberían de tomar una decisión seria, salirse ya del Pacto”, declaró, pero agregó que “ese  es el asunto, porque tienen ese es el acuerdo, los dirigentes (de los partidos PRD y PAN) con Peña Nieto”.

 

En entrevista en la cadena radiofónica MVS, el ex candidato presidencial, calificó al Congreso Nacional del PRD –realizado el fin de semana pasado- como una simulación, ya que este partido ha pactado con el gobierno federal, PRI y PAN, sobre muchos temas.

 

“Que es pura simulación (el congreso del PRD), porque ellos (el PRD) le abrieron la puerta, junto con el PAN, a Peña Nieto para cumplir compromisos que llevó a cabo Peña Nietro con las empresas petroleras extranjeras, este Pacto de la traición a México”, puntualizó.

 

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que las distintas posturas por la reforma energética, han dividido al Pacto por México.

 

“Este es un tema que no solamente divide al Pacto por México, sino que divide al país y con responsabilidad el gobierno de la República debiera hacer una valoración del escenario político y social en el que se pretenden sacar estas reformas, además de querer pasar por encima al Poder Legislativo”, sostuvo.

 

1 de diciembre

 

En otro tema, López Obrador pidió al Gobierno del Distrito Federal que implemente un operativo de seguridad y vigilancia el próximo 1 de diciembre en la ciudad, donde se llevará a cabo una movilización de Morena en rechazo al primer año de Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia de la República.

 

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos capitalina acordaron trabajar de manera coordinada para garantizar el desarrollo pacíficos de las manifestaciones así como medidas preventivas durante las movilizaciones que se llevaran a cabo el próximo primero de diciembre.

 

Durante el encuentro, al que acudieron los titulares de las Secretarías de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; y la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza y la titular de la CDHDF, Perla Gómez, también se aprobó instalar una mesa de trabajo en la que se analicen de manera coordinada las acciones que se llevarán a cabo antes, durante y después del 1º de diciembre.

 

PRI va con todo por reformas

 

César Camacho Quiroz, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual lidera, va con actitud resuelta por las reformas política-electoral y energética.

 

“Creemos que hay suficiente discusión para que estos procesos de análisis e intercambio de impresiones, hayan llegado a un momento de madurez, pero la última palabra, -como debe ser- la tendrán los senadores y los diputados y eventualmente las legislaturas locales, porque hay aquí reformas constitucionales”, declaró el líder priista en entrevista a medios de comunicación.

 

Dirigentes partidistas han priorizado la aprobación de la reforma político-electoral, sobre la reforma al sector energético.

 

Al respecto, el líder priista sostuvo: “hemos estado trabajando fuerte a través de nuestros senadores y en el caso de los diputados, esperando que las cartas ciudadanas, que son la legislación secundaria de una reforma constitucional que ustedes bien conocen, consulta popular e iniciativa ciudadana y candidaturas independientes pueda tener también muy pronto el encausamiento legislativo correspondiente”.

 

Sin embargo, aseguró que ambos asuntos van por cuerda separada. “Vamos con actitud resuelta por la reforma político electoral y punto y seguido por la reforma energética”.

 

Al respecto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que de ninguna serán condescendientes con el gobierno de Enrique Peña Nieto, como tampoco con el PAN en modificar la Constitución y “en llegar a algún tipo de arreglo que signifique el que la nación deje de tener la totalidad de la propiedad sobre el conjunto de nuestra riqueza y nuestras reservas petroleras y de hidrocarburos en general”.