Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con granaderos de la policía capitalina en la Glorieta del Caballito, lo que dejó un saldo de dos uniformados lesionados con arma punzo cortante, al parecer por una profesora de Veracruz.

 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aproximadamente las 18:45 horas, la maestra María Rocío López Sánchez de 36 años, originaria de Veracruz, atacó con un cutter a los dos oficiales.

 

América Olea Ramos, del Agrupamiento Femenil, resultó con un corte de 10 centímetros en el brazo izquierdo y dos heridas en el brazo derecho, mientras que el elemento del Agrupamiento Relámpago, Efraín Barroso, presentó cortes en mano y muslo izquierdos.

 

La presunta agresora quedó a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público por los delitos de lesiones, ultraje a la autoridad y lo que resulte.

 

Ante los hechos, la noche de este martes la CNTE-Veracruz se disponía a celebrar una asamblea extraordinaria, según confirmó Zenyazen Escobar, vocero del magisterio de aquella entidad.

 

Los hechos ocurrieron luego de que los docentes fueron encapsulados en la esquina de Reforma y Bucareli, a donde llegaron después de que no hubo acuerdos con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Por la tarde, los profesores, en su mayoría de Veracruz, marcharon por vialidades del Distrito Federal hasta hacer un alto en la Segob, donde fue recibida una comisión. A su salida, dos horas después, los docentes acusaron a la dependencia de no reunir al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ni tampoco fijar una nueva fecha para iniciar la mesa de negociación y resolver el conflicto educativo en aquella entidad.

 

“Luego de la cerrazón viene la movilización, nosotros responsabilizamos a la Secretaría de Gobernación de todas aquellas acciones secundarias que resulten de la movilización que tengamos en un momento”, sostuvo Escobar.

 

Tras el fallido encuentro en la Segob, los maestros intentaron bloquear la vialidad hasta que la Segob les diera fecha y hora de la reunión de los maestros veracruzanos, con el gobernador y los funcionarios de la Segob, refirió José Raziel, del Comité Estatal Seccional de Michoacán, lo que motivó la intervención de los uniformados.

 

PARADA EN LA CORTE

 

Por la mañana, los profesores marcharon hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde una comisión fue recibida por el ministro Arturo Pueblita, secretario particular de la presidencia del Máximo Tribunal.

 

Los docentes se manifestaron afuera de la sede en cuyo interior se realizaba la presentación del informe del presidente del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de PGR, Jesús Murillo Karam; el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, y consejeros de la Judicatura Federal.

 

Tras ser recibidos por funcionarios del Poder Judicial, los docentes acordaron terminar la manifestación y regresar el próximo 3 de diciembre para dar seguimiento a la revisión de amparos que solicitaron. (Con información de Misael Zavala, Gabriela Rivera, Arturo Ángel e Israel Yáñez)

 

Tensión en Oaxaca

 

 

OAXACA. El conflicto magisterial en Oaxaca se agudizó este jueves tras el ataque a las oficinas de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que, abiertamente, se adjudicó el magisterio aglutinado en la disidente Sección 22.

 

La rivalidad entre ambos grupos, que en diferentes momentos ha dividido a comunidades enteras, tiene su origen en la administración pasada, cuando en 2006 el entonces gobernador Ulises Ruiz creó la Sección 59 con la anuencia de Elba Esther Gordillo.

 

Desde la creación de la nueva sección sindical, el magisterio aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó su desaparición al considerarla ilegal. Para 2010, con el cambio de gobierno en la entidad, este último grupo respaldó de manera abierta al hoy gobernador Gabino Cue.

 

En este marco, durante las primeras horas de este martes, maestros de la CNTE destrozaron las oficinas de la Sección 59 en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña. En el acceso incendiaron documentación que tenían en archiveros y escritorios, destrozaron puertas de cristal y ventanas y realizaron pintas en las paredes con leyendas como “Espurios”, “Viva la APPO”, “Charros” y “Fuera traidores del pueblo”.

 

La acción está justifica en los estatutos internos de la Sección 22 para desnudar y encontrar pruebas sobre la ilegalidad de dicho organismo (la Sección 59), que carece de toma de nota por parte de las autoridades jurisdiccionales en materia laboral, dijo horas más tarde el secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos.

 

Fue una acción determinada por nuestra asamblea estatal y basada en nuestros estatutos para contrarrestar la fuerza del sindicato de “Charros” en Oaxaca, puntualizó el dirigente.

 

Por el contrario, Joaquín Echeverría, el dirigente de la Sección 59  responsabilizó a la Sección 22 y exigió una investigación a fondo y demandó al gobernador Gabino Cué aplicar las leyes en contra de los maestros y dejar de lado los intereses de grupo.

 

En una entrevista previa con este diario, Chavarría aseguró que la desaparición de la Sección 59, como lo demanda el magisterio disidente, no está en manos de ninguno de los niveles de gobierno. “Estamos constituidos como lo mandan los estatutos de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Tenemos el número de integrantes que se piden para tener una sección, entregamos todos nuestros documentos y la Junta nos dio el reconocimiento”.

 

Apenas el lunes, Cué declaró que no pagará a los profesores de la Sección 59 que dieron clases a los niños oaxaqueños durante las protestas y paro de la CNTE en el Distrito Federal.

 

Desde el fin de semana, la plenaria de la sección 22 de la CNTE acordó la recuperación de las 26 escuelas que, aseguran los profesores, están en poder de la Sección 59 y profesores “elbistas”, padres de familia y maestros comunitarios. (ADN Sureste)