Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras indicó hoy que el candidato presidencial oficialista Juan Orlando Hernández es “claramente el ganador” de los comicios del domingo.
Hernández, del gobernante Partido Nacional, obtuvo el 35,26 % de los votos, escrutadas el 75,35 % de las mesas, mientras que la opositora Xiomara Castro, del izquierdista partido Libre, alcanzó el 29,14 %, dijo en una cadena nacional de radio y televisión el presidente del TSE, David Matamoros.
“Estas cifras que damos a conocer hoy indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras”, dijo Matamoros.
De acuerdo a los datos oficiales parciales el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con un 20,44%, seguido de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), con un 14,51 %.
En los comicios participaron nueve partidos y ocho candidatos a la presidencia.
Los cinco partidos minoritarios, de los que al menos dos podrían desaparecer si no sacan un diputado, lo mínimo para conservar su existencia, apenas suman juntos el 0,65 % de los votos escrutados.
Matamoros dijo que los informes que ha recibido el Tribunal Electoral de diferentes misiones de observadores nacionales e internacionales “demuestran y dan a conocer al mundo entero que las elecciones en Honduras fueron transparentes, correctas”.
Castro dice que les “robaron triunfo” en Honduras y ahora serán “oposición”
Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libre en los comicios del pasado domingo en Honduras y esposa del ex presidente Manuel Zelaya, dijo hoy que le “robaron” el triunfo en esas elecciones y que ahora pasarán a ser “oposición”.
“Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño”, subrayó Castro, acompañada de su esposo y varios dirigentes de Libre, después de que el tribunal electoral indicara hoy que el oficialista Juan Orlando Hernández es “claramente el ganador” de los comicios.
Añadió que “como oposición”, van “a estar beligerantes permanentemente señalando los errores que cometan y los atracos que se lleven a cabo en contra del pueblo hondureño”.