La discusión de la reforma política, condición de Acción Nacional (PAN) para apoyar la energética, se trabó ayer porque los panistas exigen reelección inmediata de legisladores y los priistas se oponen a modificar la Constitución para esta autodedicatoria. El PAN propone además que la reelección aplique a partir del 2015, pero no con los legisladores actuales, y el PRI propone que hasta 2018.
Otro punto de conflicto son los organismos comiciales. El PAN insiste en crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y que todos los institutos similares en los estados se renueven simultáneamente . Sobre el punto, el PRI propone que la renovación se vaya aplicando conforme los consejeros estatales vayan concluyendo su periodo.
Estas diferencias impidieron presentar la iniciativa ante el pleno del Senado de la República, pese a haber sido agendada para la sesión de ayer. Las negociaciones sobre los puntos nodales continuaban mientras en el Salón de Plenos se discutían y aprobaban otras leyes.
Esperan que el Senado apruebe la reforma política este viernes o sábado para que la Cámara de Diputados pueda discutirla la próxima semana.
De esta suerte la Cámara Alta empezará la discusión de la reforma energética para poder sacarla, según confían, antes del 15 de diciembre.
Las negociaciones se daban en privado y, tal como había adelantado a 24 HORAS el presidente de la Comisión Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera, la reelección de legisladores estaba en la mesa como un punto principal. Esta reforma, insistió, debe aplicar para las Legislaturas que vienen y no para beneficiar a diputados o senadores actuales.
Uno de los negociadores informó a este diario: “El PAN quiere que a partir de la Legislatura actual comience la reelección y el PRI no transita en esta idea”. Aun así hay confianza de que en la sesión de este miércoles se conozca el dictamen y se le dé primera lectura. De ser así, mañana jueves estaría votándose para ser enviada a la Cámara de Diputados.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya establece la reelección de alcaldes, pero no de manera consecutiva, punto que también tendría que modificarse. En este sentido sí hay coincidencia de PAN, PRI y PRD, pero se busca hacer los cambios respectivos en la Carta Magna, precisó una fuente perredista.
Los senadores a cargo de las pláticas han sido muy herméticos con los medios informativos, pues sólo han dado información general. Ayer por la mañana el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, confirmó que se daban las negociaciones y al cierre de esta edición dijo que seguía el debate.
Las exigencias panistas, puntualizó Preciado, son Instituto Nacional Electoral, tribunales nacionales electorales a nivel nacional, el tema de autonomía del Ministerio Público, autonomía de Coneval y reelección inmediata.
Ligó este tema con otras reformas: “Vamos por la Fiscalía General de la Nación. Queremos cambiar el nombre, pero aquí lo importante es la autonomía. Como se llame el niño, ya nacido hay que mantenerlo”.
Por su parte, el también panista Roberto Gil dijo que ya existe un importante grado de avance.
“Hemos acercado buena parte de las posiciones sobre las agendas que son prioridad para los distintos grupos parlamentarios. Estamos todavía revisando algunos pendientes. Tenemos algunas divergencias aún preexistentes, más en términos de detalles, más en términos de aquello que no ha podido materializarse como alternativas desde un punto de vista más bien técnico”, expresó.
Destacó que este miércoles o el jueves las comisiones unidas puedan empezar a sesionar, a revisar cada uno de los contenidos, a revisar las redacciones y poderle dar cuerpo a una reforma política.
Comments are closed.