Crímenes con armas de fuego que son disfrazados como homicidios no intencionales y alteración del número de asesinatos registrados meses atrás en los estados, son irregularidades que dejan dudas del supuesto descenso de homicidios este año.

 

Así lo denunciaron ayer las organizaciones agrupadas en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), cuyos representantes indicaron que se han detectado situaciones, por lo menos “cuestionables”, en los reportes de asesinatos de las procuradurías de los estados.

 

El director general del ONC, Francisco Rivas, explicó que uno de los registros que deja dudas es el de los homicidios culposos, es decir, aquellos que son cometidos de forma no intencional.

 

El análisis del Observatorio, apoyado en los datos del SNSP, evidencia que de julio a agosto del 2013 aumentaron 20.53% este tipo de homicidios, lo que además convierte a agosto en el mes con el mayor número de muertes, supuestamente accidentales, desde el 2006.

 

Por el contrario, agosto registró una caída del 25% en homicidios dolosos en comparación con agosto del 2012.

 

“Es muy extraño este dato, porque no estamos viendo un aumento de accidentes en las ciudades que causen este aumento tan alto. Este homicidio no intencional no se explica de esta forma”, dijo Rivas.

 

Más raro todavía, destaca el activista, es que Michoacán y Guerrero sean el segundo y tercer lugar nacional en homicidios no intencionales, y juntos acumulan 25% de toda la tasa delictiva de este delito a nivel nacional

 

“El Estado de México, en números absolutos, es la entidad con más homicidios culposos, lo que es lógico por el número de habitantes. Sin embargo, el segundo estado es Michoacán y le sigue Guerrero, lo que no se explica, ahí no hay problemas excesivos de vialidad o accidentes”, subrayó.

 

Otra situación que llama la atención es la alteración del balance que se registra a lo largo del año respecto a los homicidios, y puso como ejemplo el estado de Sinaloa, el cual disminuyó en agosto todos los balances que había reportado mensualmente. El resultado fueron 151 homicidios dolosos menos de los reportados originalmente.

 

Errores intencionales

 

Francisco Rivas indicó que los capturistas del Comité Interinstitucional de Estadística e Informática de Seguridad Pública (CIEISP) del SNSP han reconocido que hay errores en la captura de los registros de homicidios.

 

Por ejemplo, el informe detalla que en una entrevista realizada el pasado 22 de octubre con los responsables de capturar la información que proporciona la Procuraduría de Justicia de Guerrero, se reconocieron múltiples fallas, entre ellos el registro erróneo de homicidios.

 

“Los encargados de integrar el formato CIEISP han detectado ciertos reportes de homicidios culposos o no intencionales cometidos con armas de fuego, ello hace que dichas cifras sean cuestionables”, indica el informe del ONC.

 

Rivas consideró muy poco probable que se trate de errores por falta de pericia o circunstanciales.

 

“Definitivamente no puede ser impericia, porque si un capturista que no es abogado se da cuenta que hay algo que no está bien, es indudable que alguien que estudió Derecho y se dedica a registrar esto y tiene contacto con la realidad sabe perfectamente qué es culposo y doloso”, agregó.

 

Rivas sostuvo que esto ocurre en gran parte a la falta de supervisión de estos registros y a la ausencia de protocolos. La mayoría de los estados no cuenta con procesos sistematizados para capturar la información y literalmente se reportan las averiguaciones de forma subjetiva.

 

Se trata de un asunto preocupante, agregó, porque más allá de engañar a los ciudadanos se generan falsos escenarios en los cuales se construyen las políticas de seguridad, alejadas de la realidad.

 

SÍ HAY ESTRATEGIA: MONDRAGÓN

 

“Desde luego que hay una estrategia de seguridad y hay una coordinación pero la criminalidad está rotando y modificando sus acciones. Al ver acotados algunos campos como el narcotráfico, está cambiando a otros delitos. Estamos trabajando para abatirlos y creando grupos especializados”, dijo Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad al ser cuestionado por el informe del ONC, que alertó del alza de plagios y extorsiones.

 

Mondragón y Kalb además reiteró que hay “tolerancia cero” a la corrupción en la Policía Federal y dijo que prueba de ello es que hay más de 150 agentes encarcelados este año por hechos delictivos.