Los trabajos relacionados con las nuevas tecnologías poco tienen que ver con los de hace unas décadas. Por ello, explicar a nuestros padres en qué consisten algunos de éstos resulta una tarea ardua pues palabras como social media managers, cloud computing. CEO de una start up por ejemplo, les suena realmente a chino.

 

Una curiosa y, por cierto, exitosa iniciativa de LinkedIn ha sido organizar la primera edición del Bring in Your Parents Day cuyo objetivo ha sido que los papás entiendan qué hacen sus hijos durante horas pegados a una pantalla, y donde los dispositivos son ya una prolongación de nuestros brazos, haciendo un guiño a las teorías de Marshall Mcluhan.

 

Cuando se les pregunta a nuestros progenitores por los trabajos de sus hijos suelen decir que laboran escribiendo en una web o en un periódico digital, pero sin entender realmente todo lo que hay detrás de todo ello. Algo muy lógico considerando que la aparición de las nuevas profesiones en los últimos años están asociadas a los avances vertiginosos de las nuevas tecnologías,  que se han adaptado e integrado a la perfección en las empresas. Si ya son papás alejados del mundo laboral con sus continuos cambios, lo cierto es que es muy fácil perderse.

 

De hecho, una reciente encuesta mundial de LinkedIn a 16 mil personas señala que uno de cada tres papás confiesa no comprender lo que hace a su hijo en su trabajo, y más de las dos terceras partes quieren aprender más.

 

Actualmente, la mayor parte de los profesionales tienden a subestimar la comprensión, el apoyo y, en muchas ocasiones, las conexiones que sus padres pueden ofrecerles, pues se convierte en un gran recurso para el desarrollo de sus carrera, por los años de experiencia, interés personal en el éxito de sus hijos y la riqueza conexiones que han acumulado a lo largo de los años.

 

En este contexto, la iniciativa de LinkedIn fue secundada en 14 países con un notable éxito ya que los papás valoraron el poderse acercar a sus hijos y comprender lo que están haciendo.

 

No es la primera vez que este concepto de traer a los padres al trabajo en lugar del tradicional puertas abiertas a la familia, se realiza ya que Google, por ejemplo, organiza su propio día para los padres. Pero LinkedIn trata de acercar en un solo evento a la mayor cantidad de empresas, empleados y papás. Así, reza en su página web: “¿Cuándo fue la última vez que pediste consejo a tus padres antes de tomar una decisión sobre el próximo paso en tu carrera, negociar un aumento de sueldo o la preparación de una presentación?

 

Tus padres pueden ser una parte importante de tu red de contactos profesionales, ya que seguramente se han enfrentado a retos similares a los tuyos y han aprendido valiosas lecciones a lo largo de su trayectoria profesional y vital.

 

Sin embargo, debido a la integración a la vida diaria de internet han surgido numerosas profesiones que no existían cuando ellos trabajaban, de modo que puede resultarles difícil dar los consejos adecuados a sus hijos acerca de sus carreras profesionales.

 

En primera instancia, pudiera parecer que sólo era otra oportunidad para los denominados padres helicóptero que intentan involucrarse demasiado en las vidas de sus hijos. Pero lejos de esta visión, el evento significó un verdadero acercamiento entre dos generaciones. Los papás destacaron que la tecnología y un mejor ambiente de trabajo en las empresas, ahora más distendido y dinámico, son los issues que más les llamaron la atención.

 

La encuesta de LinkedIn también advirtió los 10 trabajos más incomprendidos por los padres. Entre los primeros están el de diseñador de interfaz de usuario, científico de datos y responsable de redes sociales. Verdaderamente la lista demuestra que hay una verdadera brecha generacional en la comprensión de los trabajos de sus hijos, pero esta brecha no significa que no se pueda aprovechar la sabiduría de los progenitores pues si bien la tecnología ha cambiado lo que es un profesional moderno siguen existiendo reglas del día a día que siguen vigentes. Gran parte del éxito profesional se basa en las habilidades sociales que no surgen de la nada sino de años de experiencia que pueden ser transmitidos por los padres.