Con el apoyo de 88 estados miembros, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre Cooperación Internacional Contra el Problema Mundial de las Drogas.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que esa decisión se adoptó durante la Tercera Comisión de la Asamblea General dedicada a asuntos sociales y humanitarios.
La propuesta impulsada por México incorpora elementos novedosos como considerar a los individuos y sus familias como centro de las decisiones en materia de salud pública, prevención de la violencia e integración social.
Aborda de manera integral las dimensiones del problema de la droga y destaca enfoques como la cooperación regional y multilateral, la prevención, el apoyo sostenido a países de tránsito y el intercambio de información entre gobierno y agencias de procuración de justicia.
En otro de sus enfoques reconoce la relación intrínseca entre el crimen organizado trasnacional, el tráfico de armas, la corrupción a funcionarios públicos y la responsabilidad compartida de la comunidad internacional en la abolición del problema de las drogas.
El embajador Jorge Montaño, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que la adopción del documento es un paso fundamental en los esfuerzos internacionales contra las referidas sustancias.
La cancillería subrayó que la resolución es resultado de mesas de trabajo de negociación entre los estados miembros de la ONU y reitera el compromiso de la sesión extraordinaria de la Asamblea General del organismo internacional sobre el problema mundial de las drogas convocada por el secretario general Ban Ki-Moon para 2016.
En ese año se evaluarán los avances y se identificarán los retos pendientes para encontrar una forma más eficiente de abordarlos.
Indicó que México mantiene una postura abierta a evaluar las decisiones internacionales en la lucha contra las drogas, por lo que da la bienvenida a ese debate siempre pensando en generar nuevos consensos.
Remarcó que para México es importante que el proceso de preparación de ese diálogo, convocado para 2016, tenga el más alto nivel para que se llegue a decisiones que verdaderamente influyan en el mundo.