Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó ayer el rescate del al astillero español de Hijos de J. Barreras, al adquirir 51% de la tenencia accionaria del constructor de barcos para la industria naval, civil y petrolera.

“PMI, filial de Petróleos Mexicanos, firmó ayer martes el contrato de inversión para la compra de 51% de la tenencia accionaria del astillero español Hijos de J. Barreras, S.A”, informó la paraestatal en un comunicado.

 

Según la petrolera mexicana, la firma del contrato es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España y al desarrollo tecnológico del sector naval gallego, lo cual permitirá desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México.

 

“Este contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval”, informó Pemex en un comunicado.

 

La firma del contrato se celebró en las oficinas de Pemex, en donde estuvieron presentes José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera, representante de PMI, Carlos Roa, representante de Pemex y Francisco Conde López, ministro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

 

24 HORAS informó que Galicia vivió un día de fiesta el 2 de mayo de 2013, porque la alegría regresó a los astilleros, en donde cientos de trabajadores veían cómo las promesas que les hizo la vieja directiva de Pemex y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, emergían de las profundidades.

 

Llevaban 22 meses sin trabajar, su futuro dependía de Pemex, quien les encargó dos hoteles flotantes, pero no tenía autorización para concretar el convenio.

 

Además, el cambio de gobierno dejó en la incertidumbre las promesas que les hizo la administración del presidente Felipe Calderón y del ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien incluso negó los acuerdos a los que habían llegado en el puerto de Galicia, luego de que este diario revelara las negociaciones y las fotos de las reuniones.

 

Pero la madrugada del 2 de mayo Pemex confirmó que firmó una carta de intención para comprar 51% de las acciones de J. Barreras. Ayer eso se concretó.

 

Como informó este diario, esto es parte del acuerdo que alcanzó Enrique Peña Nieto, presidente de México, con las autoridades de Galicia.

 

El trato implica comprar dos floteles a los astilleros de esa región de España y rescatar a la empresa, sumida en fuertes problemas financieros por la falta de pedidos importantes desde hace años.

 

La entrada de la petrolera en Barreras mejora la capacidad del astillero para la obtener nuevos contratos, así como abre más posibilidades de construcción de barcos de Pemex, dijo Conde.

 

“Este acuerdo supone un importante paso adelante en la alianza estratégica establecida entre la petrolera Pemex y el ejecutivo autonómico y refuerza el interés mostrado por la compañía mexicana en las capacidades del naval gallego”, agregó el funcionario gallego.

 

“PMI participa, junto con Astillero Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles”, dijo Pemex.

 

“PMI y Astillero Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas”, agregó la paraestatal.