MÉRIDA. La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que habrá mayor crecimiento del crédito con la aprobación de la reforma financiera, lo que beneficiará tanto a las familias mexicanas como a las empresas.
Así lo declaró Javier Arrigunaga, presidente del organismo que representa a los banqueros en el país.
“Esta es una reforma integral, es una reforma realmente muy amplia. Vemos con muy buenos ojos algunos aspectos, por ejemplo, el hecho de que queda claro que las tasas de interés no se pueden modificar por decreto, lo que se tiene que fomentar es la competencia. La reforma tiene aspectos importantes, por ejemplo, para facilitar la movilidad de la clientela”, dijo.
La reforma financiera aprobada sin cambios por los senadores busca facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para emitir recomendaciones a las instituciones financieras, así como definir las actividades que se apartan de las sanas prácticas y establecer supuestos donde se consideren cláusulas abusivas.
Además de fortalecer a la Condusef, la reforma también prevé ofrecer un mejor acceso al crédito a los mexicanos y a las empresas, mientras que el Banco de México regulará las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la reforma financiera dará solidez al sistema financiero del país, al dotar a la autoridad de herramientas de regulación y control, elevará a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital en el consenso de Basilea III, aún contenidas en la regulación secundaria.
Entrevistado tras la primera entrega del Premio de Ciudades Sustentables 2013, Javier Arrigunaga, quien también preside el Grupo Financiero Banamex, afirmó que México se ha consolidado como un país con fundamentos macroeconómicos muy sólidos que le permitió ofrecer mejores condiciones de estabilidad económica.
A pesar de que consideró que la reforma financiera fortaleció el Estado de Derecho, Arrigunaga opinó que todavía hay mucho que hacer en la materia, así como en la formalización de la economía.
Asimismo, agregó: “si se avanza en Estado de Derecho y en formalización de la economía que también son objetivos de la presente administración, podemos tener por delante, como lo hemos dicho, uno de los mejores años para la banca, para el crecimiento del crédito en México en beneficio de familias y en beneficio de empresas”.
Por su parte, Daniel Leal, presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana, reconoció que 2013 no ha sido un buen año para los créditos hipotecarios ni para el sector vivienda, pero aseguró que las reformas fiscal y financiera permitirán tranquilizar a las empresas del sector, las cuales vivieron importantes problemas económicos durante los primeros meses del año.
“El año que viene habrá que estimular a los mercados para el crecimiento de la economía y esto va a hacer que la industria vuelva a repuntar”, dijo.
“Lo que genera la reforma financiera es que no haya un frenón en el tema de créditos porque en la medida que le da más certeza a los bancos sobre todo en la parte recuperación y que estimula el crédito, lo que van a ver las personas es que la oferta de crédito tanto en consumo como de personales, como de vivienda, va a seguir por parte de la banca”, aseguró.
Por lo tanto, estimó que los bancos regresarán a jugar un rol socio para los desarrolladores de viviendas en México.