Por segunda ocasión, la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil conformaron una red para el monitoreo de las movilizaciones del 1 de diciembre.
Esta red se conforma por: Reporteros sin Fronteras, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O. P. A. C., la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, FotoReporterosMX, el colectivo Marabunta y la Coordinadora 1 de Diciembre, así como periodistas y personas que buscan proteger el derecho a la manifestación pacífica.
Aún no se definen las acciones ni las concentraciones para ese día pero ya se establecieron nodos de contacto para que la red pueda mantenerse informada de los hechos que se susciten a lo largo del día, detalla un comunicado de la CDHDF.
Informó que se realizarán acciones previas como talleres y foros para actuar de mejor manera en contextos de violencia, y se trabajará de manera coordinada para documentar la actuación de las autoridades del Distrito Federal ante posibles violaciones a los derechos humanos.
Se informó que mañana se presentará la Guía de Protección del Derecho de la Libertad de Expresión durante Marchas, Protestas y Disturbios sociales, elaborada por #RompeElMiedo y Article 19, junto con un taller dirigido a periodistas y comunicadores sociales que realizan estas coberturas para implementar la guía de manera efectiva.