El nuevo Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que será la base del Servicio Profesional Docente, ambos en el marco de la reforma educativa, arrancó de manera formal con la presencia inédita de las autoridades federales y estatales en materia de educación.

 

En una reunión privada realizada en el Fondo de Cultura Económica, al sur de la Ciudad de México, se instaló la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, donde estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, los subsecretarios Educación Básica, de Educación Media Superior y de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, Alba Martínez Olivé, Rodolfo Tuirán y Enrique de Val, respectivamente.

 

Además, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y 22 secretarios de educación estatales, así como el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks.

 

“Dicha conferencia por primera vez reúne a todas las autoridades educativas para hablar de la evaluación y de lo que pueden hacer cada una de estas autoridades en materia de evaluación, con el propósito de mejorar la calidad en la educación.

 

“Es el primer acto de trabajo formal en este tema”, explicó en entrevista Pilar González, directora de Relaciones Nacionales y Logística del INEE y secretaria técnica de la Conferencia.

 

El gran ausente fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Hasta el sexenio pasado, su dirigente Elba Esther Gordillo, fue un actor relevante para definir las políticas públicas  en materia de evaluación.

 

Este miércoles, alrededor de las 11 de la mañana, Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE y titular de la conferencia dio inicio a los trabajos para definir la conformación del nuevo órgano que, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley del INEE, deberá intercambiar información y experiencias relativas a la evaluación para poder formular políticas, programas y estrategias.

 

Una de las actividades realizadas en la sede del FCE fue la designación de los secretarios de educación estatales que integrarán este órgano. González explicó que por primera vez el país se dividió en cuatro grupos de estados, según la matrícula de alumnos de educación básica.

 

En el caso de los estados con mayor número de estudiantes, Chiapas y el DF fueron designados como representantes, aunque sus contextos son muy diferentes. “El secreto es poner en contacto el tema de la educación en el marco de la diversidad”, refirió la funcionaria.

 

A partir de la integración de la Conferencia, el 29 de abril se volverán a reunir todos los integrantes ya con una agenda de temas que permitan establecer la ruta de la evaluación, y cuyo primer reto será el examen de ingreso al servicio docente, previsto para junio de 2014.