La operación de agentes encubiertos en las movilizaciones de este año, le ha permitido al GDF detectar grupos de supuestos “anarquistas”, que se autodenominan Bloque Negro, Coordinación Estudiantil Anarquista o Cruz Negra , que han actuado de forma repetida para alterar el orden público y pretenden hacerlo de nueva cuenta el fin de semana.
Pero además, la detonación de un artefacto explosivo el lunes pasado género alerta en las áreas de seguridad del GDF, por la posible participación de otros grupos radicales que intenten aprovechar la conmemoración del primer año del actual gobierno.
El Gobierno del Distrito Federal tiene indicios de una posible infiltración de grupos radicales en las movilizaciones del próximo 1 de diciembre, por lo que preparan un esquema operativo y de inteligencia para prevenir o actuar de forma inmediata.
Autoridades capitalinas confirmaron a 24 HORAS que el gobierno central, a través de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública, dan seguimiento cercano a la organización que preparan varias de estas células para aprovechar el aniversario de los disturbios de hace un año durante el relevo presidencial.
De hecho, hay una petición expresa de grupos políticos y magisteriales, que se manifestarán el 1 de diciembre, para que no se permita a estas personas infiltrarse en su marcha.
“En septiembre del 2009, previo al informe presidencial y luego del desfile militar, hubo más de cinco ataques con explosivos de estos grupos subversivos y vandálicos en contra de cajeros, casetas telefónicas, y hasta una automotriz cerca del aeropuerto. Se está previniendo que no suceda algo similar”, dijo una fuente ministerial.
Recientemente grupos que se denominan “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” y “Resistencia Internacional del Pueblo”, los cuales sostienen un discurso anticapitalista, se han atribuido no sólo el uso de artefactos caseros, sino el envío de paquetes con explosivo a instituciones públicas y privadas.
Monitoreo en la red y las calles
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, comentó que como parte del esquema de investigación que se está siguiendo, hay un trabajo de monitoreo en redes sociales y foros en los que se convocan y organizan los grupos radicales y de corte anarquistas.
En redes sociales, grupos como “Bloque Anarco Sur”, ya pusieron una imagen con las leyendas “1 de Dic” y “Día del desfile de las fuerzas armadas del pueblo”, mientras que en el de “Acampada Revolución” se convoca a la movilización que saldrá a las 10 de la mañana del 1 de diciembre en el Ángel de la independencia.
La intención de la policía es identificar los sitios en los que podrían concentrarse estos grupos para establecer un cerco policial en torno a su avance.
En la Procuraduría capitalina confirmaron que nuevamente habrá agentes que operarán de forma encubierta antes y durante más manifestaciones y concentraciones que se lleven a cabo y podrán realizar detenciones en caso de que se pretendan cometer hechos delictivos.
Refuerzo de patrullaje y seguridad
La policía capitalina recibió la orden de intensificar los recorridos y patrullajes de vigilancia en todos los sectores de la ciudad desde la noche del miércoles y al menos hasta el próximo lunes.
Autoridades de la SSPDF indicaron que se dio instrucciones a los jefes de sector para que aun durante las noches y madrugadas no se disminuyan los patrullajes y no se descuiden instalaciones clave de la ciudad, así como los corredores bancarios y comerciales. El objetivo es detectar y en su caso responder ante cualquier agresión que pudiera suscitarse.
También se dieron instrucciones para que el monitoreo que se realiza a través del C4 se enfoqué en el desplazamiento de cualquier grupo de personas o vehículos con actitudes sospechosas en torno a algún edificios o instalaron.
De aquí al fin de semana se incrementará la presencia permanente de policías capitalinos en áreas importantes. En el Centro Histórico se incrementará el estado de fuerza de granaderos y se estudia la instalación de filtros de revisión.
Lo que aún se estudia es la instalación de filtros de revisión o seguridad en la zona del primer cuadro de la ciudad. Las revisiones podrían ser manuales o con arcos electrónicos para detectar armas.
Rodríguez Almeida comentó el martes que el sólo hecho de transportar objetos que puedan ser utilizados para agredir es motivó de detención y remisión al juzgado cívico.
El GDF busca que en todos estos operativos que se implementen en calle exista personal de Derechos Humanos que de fe de las acciones que se lleven a cabo.
La Policía Federal por su parte reforzará la seguridad en instalaciones federales de la ciudad, principalmente en el área de influencia de las movilizaciones.
DATO
Las manifestaciones del 1 de diciembre del 2012 dejaron como saldo más de 90 personas detenidas, 20 lesionados, y daños que superaron los 28 millones de pesos solo en infraestructura física.
Comments are closed.