Nuevo León. Dos demandas en contra de funcionarios del municipio de San Pedro Garza que autorizaron la construcción del Wal-Mart de la avenida Gómez Morín Sur siguen vigentes, sin embargo no presentan ningún avance.

Una de estas demandas es de orden penal y es en contra de María Emilda Ortíz Caballero, quien fue secretaria del Ayuntamiento de San Pedro Garza de 2006 a 2009, y de José Humberto Sánchez, director jurídico de esa entidad en la misma fecha.

 

La otra demanda es administrativa, ambas fueron interpuestas por la Federación de Colonias Metropolitanas A.C. (Fedeco), con sede en Monterrey Nuevo León, quienes aseguran ser los principales afectados por la construcción del GM940, el proyecto más grande de Wal-Mart en México.

 

Ambas demandas se presentaron ante el Ministerio Público el 12 de marzo del 2010, por modificar el Plan de Desarrollo municipal y por la supuesta ilegalidad del permiso de construcción.

 

“Con ésta se pretende que el juez ratifique el contenido original de la voluntad del Cabildo, alterada unilateralmente por funcionarios irresponsables”, dijo el presidente de la Fedeco, Gilberto Marcos Handal, después de haber presentado las demandas.

 

“Los miembros de la Fedeco, también se resistieron mucho a la construcción de dicha tienda, recabaron todo tipo de información y establecieron una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público en materia de delitos contra servidores públicos en la que a nosotros también fuimos llamados a declarar”, dijo Sonia González Quintana, actual titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

 

Como informó 24 HORAS, González Quintana, quien fuera presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, en Nuevo León del 2006 al 2009, fue citada a declarar como parte de la investigación que está llevando a cabo el FBI por lo presuntos sobornos que pagó Wal-Mart de México a funcionarios para abrir almacenes aceleradamente y sin obstáculos.

 

En abril del 2012, The New York Times reveló que una de las mayores generadoras de empleo en el país creció rápidamente gracias al pago de sobornos a funcionarios municipales y estatales.

 

La Fedeco mostró en ese entonces, ante la agencia del Ministerio Público correspondiente al municipio de San Pedro, las pruebas que tenía en su poder González Quintana, como es el Diario de Debates y la Matriz de Compatibilidades, que forman parte del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza y en donde se aprecia la modificación a la que fue sujeta el uso de suelo de ese terreno mediante una fe de erratas.

 

Después de estas declaraciones, y de acuerdo con la ex regidora González Quintana, no se ha emitido ningún fallo en contra o a favor de los acusados.

 

“También le preguntaron a todos los regidores todo eso y nos causa extrañeza que después de tanto tiempo, de nuestra participación en esa agencia de Ministerio Público, no se haya dictado alguna sentencia todavía, ni a favor ni en contra”.

 

De acuerdo con los registros de la Fedeco, Wal-Mart solicitó un amparo contra una posible resolución que llevara a la suspensión de la construcción del GM940 y promovió una demanda en contra de los vecinos afectados por las obras.

 

“Con el fin de intimidarlos para que se desistan de la acción judicial y sin atender sus denuncias de ilegalidad y posible corrupción de los anteriores funcionarios municipales”, explica la asociación civil, mediante un comunicado.

 

Después de que se diera a conocer que el FBI pidió a la diputada panista Rebeca Clouthier y a Sonia González Quintana que atestiguaran en el caso de la modificación del uso de suelo del ayuntamiento de San Pedro Garza, el presidente de la Fedeco se pronunció ante medios cuestionando por qué en Estados Unidos siguen investigando a los responsables del ilícito y en México las autoridades no han resuelto la denuncia penal en contra de esas personas.

 

Ambas demandas, tanto la administrativa, como la penal, siguen pendientes de resolución en México, mientras la investigación del FBI sigue, con la posibilidad de que más ex regidores vayan a atestiguar a Dallas en las siguientes semanas, como es el caso de José Letayf, Faustino Saucedo y Daniel Villarreal.