El proyecto de dictamen de la reforma política, en poder de 24 HORAS, detalla y hace oficial la creación del Instituto Nacional de Elecciones, desapareciendo así al IFE, tal y como lo pidió el PAN en meses pasados.

 

Sin embargo, la creación de este nuevo Instituto, no eliminará a los institutos locales.

 

Específicamente, en cuánto al INE, dice el texto del proyecto del dictamen: “concluimos que el actuar de los órganos electorales locales puede reforzarse con la intervención del Instituto Nacional Electoral en algunas atribuciones, esto con el propósito de dotar a estos organismos de los principios que deben regir en todo proceso electoral”.

 

Estipula, también, que los Institutos Estatales Electorales no desaparecerán, “sino establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la homologación de algunos aspectos para el cumplimiento de este fin, como son: el procedimiento de nombramiento de los consejeros electorales, su duración y el sistema de garantías para su cabal desempeño.

 

El documento añade que con el INE se buscará “contar con una autoridad electoral fortalecida, sin desaparecer los órganos electorales locales, observando los principios rectores de legalidad, certeza, transparencia, honradez y profesionalismo”.

 

Entre las actividades que asumirá el INE en procesos electorales federales y locales, están organizar y tener el padrón electoral, ubicación de casillas, fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos y candidatos, así como las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares, entre otros. Particularmente, en los procesos federales, la preparación de la jorna electoral, los escrutinios y cómputos en los términos que marque la ley, entre otros.

 

Por lo que hace a la integración el INE estará conformado por “un Consejero Presidente y 10 consejeros electorales, consejeros del poder legislativo, los representantes de los partidos políticos y un Secretario Ejecutivo”. Además, el Consejero presidente y los consejeros electorales durarán nueve años en su cargo y no podrán ser reelectos.

 

Para su elección la Cámara de Diputados emitirá el acuerdo que contendrá la convocatoria pública, las etapas del procedimiento, fechas límites y plazos improrrogables.