Diputados locales del PRD, en conjunto con el Secretario de Transportes y Validad (Setravi) del Distrito Federal, presentaron la iniciativa en materia de movilidad y transporte realizada por dicho grupo parlamentario y agregaron que a su iniciativa se sumarán las propuestas hechas por los otros partidos, a fin de construir una sola iniciativa que sea presentada por el jefe de Gobierno del DF.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, la presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortes, así como el secretario de Transportes, Rufino León, indicaron que hay consenso en esta iniciativa para sacarla adelante y afirmaron que la podría aprobar antes de que termine este periodo de sesiones.
La perredista Claudia Cortes, indicó que para la redacción de esta ley se trabajó con expertos de universidades como la UNAM, UAM, COLMEX y el Centro Mario Molina y con la opinión de la ciudadanía.
Mencionó que la ley de movilidad fungirá como una regulación para los transportistas y los usuarios, además de que esta ley incluirá ajustes de tarifas para todos los sistemas de transportes de manera anual.
Explicó que las dependencias que también participaron para la construcción de esta iniciativa estuvieron la Secretaría de Medio Ambiente, la Consejería Jurídica y la misma Secretaria de Transportes.
Cortés Quiroz enfatizó que esta nueva ley busca mejorar el marco jurídico en la materia, introducir medios de transportes alternativos y de renovar los derechos y obligaciones en materia de movilidad.
Por su parte, el secretario de Transporte, Rufino H. León, subrayó que esta nueva propuesta pretende gestionar una manera diferente el transporte en la ciudad así como buscará lograr que los usuarios de los diferentes medios de dichos servicios tengan una mejor calidad y hagan un traslado con el menor tiempo posible.
Insistió que esta reforma recoge la iniciativa de la izquierda en materia de movilidad.
Sin embargo, a pregunta insistente de los medios de comunicación, los diputados se negaron a explicar el contenido de la ley o que nuevas facultades se agregarían o se derogarían con ésta.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados respondió que no sabe de manera específica en que consiste, pero aseguró que se podría aprobar en los próximos días para que entre en vigor a partir del primero de enero de 2014, como propuesta única del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.