Las guardias comunitarias se han reunido con autoridades de la Secretaría de Gobernación, principalmente con las de Michoacán, dijo en conferencia de prensa el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“Hemos venido platicando para hacerles entender que es el Estado el que debe de protegerles, desde el gobierno municipal, estatal y con todo el respaldo del gobierno federal”, indicó.

 

El gobierno de la República mantendrá a las fuerzas federales en Michoacán hasta que sea necesario, afirmó el encargado de la política interna de México.

 

Advirtió que la Marina, Ejército, Policía Federal, Cisen y PGR, no saldrán del estado hasta que se tengan las garantías para la sociedad en materia de seguridad, que ha reclamado desde hace tiempo.

 

“El problema en Michoacán no es de hace un año, el problema de Michoacán tiene ya varios años y solo lo enunció, pero más que ver para atrás, nosotros vemos para adelante y entonces atendiendo todas estas deficiencias”, dijo Osorio quien recordó que desde mayo entraron las fuerzas federales a esta entidad.

 

Incluso, el funcionario, reveló que conjuntamente con el gobierno del estado, se destinará un recurso importante (no dijo cuánto) para instalar una institución de educación superior que permita formar a policías investigadores y aptos para el nuevo sistema de justicia penal. Sin embargo, los resultados del plan se verán después de cuatro o cinco años.

 

“Habrá un nuevo cuartel para los efectivos en Michoacán, inversión para el C5, tenemos apoyo para el fortalecimiento de la agencia anti secuestro en el estado, tenemos allá cinco más desplegadas de parte del gobierno federal, tenemos tarea de investigación del Ejercito, Marina y Cisen”, declaró.

 

Destacó que en la región de La Laguna michoacana y Lázaro Cárdenas se ha recuperado territorio –municipios completos- que estaba en manos del crimen organizado. Pero no solamente ahí, dijo que en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz Hidalgo, Chihuahua, Nuevo León, entre otras entidades, también se han disminuido los índices de delitos cometidos por el narco, por ejemplo el derecho de piso, la extorsión que se hacía en productos básicos como la tortilla, el limón, el aguacate.