El secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se negó a informar sobre el conflicto de los Chimalapas que mantienen pobladores de Oaxaca y Chiapas, ya que dijo, es un tema que desconoce y del que no podía opinar nada.
En entrevista, al termino de la entrega de recursos e infraestructura del sector forestal y ambiental que encabezó en Oaxaca, el funcionario comentó, en otro tema, que durante el 2013 la federación había enviado a la entidad cerca de 200 millones de pesos.
Durante el evento, acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y autoridades municipales, resaltó que el reto en México es aprovechar los recursos naturales de forma sustentable, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.
Destacó que Oaxaca es una entidad que representa un ejemplo a nivel nacional en la conservación y aprovechamiento de sus bosques.
Al señalar su preocupación por los incendios forestales, adelantó que presentaría un programa nacional contra incendios, los cuales son generados en su mayoría por el ser humano.
Asimismo, el presidente de San Agustín Yatareni, Matías Cruz Martínez, dijo que este municipio representa una experiencia exitosa en la elaboración de muebles apoyados en el manejo sustentable de sus recursos naturales.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo recordó que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en concentración de especies, al tiempo de ubicarse entre los cinco entidades del país con mayor diversidad y la cuarta reserva forestal maderable del país
Sin embargo, reiteró que existen amenazas a esta gran riqueza como el crecimiento anárquico de los asentamientos humanos, la expansión de la actividad agropecuaria, la extracción ilegal de flora y fauna y la tala clandestina, entre otras.
Cabe resaltar que el Mandatario entregó certificados que declaran como “Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación” a los parajes de el Gavilán, en Santa María Tonameca y Siete Cumbres, en San Juan Bautista Suchitepec.