El coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, aseguró que el reforzamiento de presencia militar en la zona de Tierra Caliente se dio a petición de los productores de aguacate, que se sienten amenazados por el cártel de los Caballeros Templarios.
En entrevista con Radio Fórmula explicó que los productores, específicamente los de Tancítaro, solicitaron la presencia militar pues “no podían trasladarse a la ciudad de Uruapan a recoger las guías para empezar su cosecha que, oficialmente, inicia el lunes próximo”.
Mireles acusó que los templarios se adueñaron de las fronteras de San Juan Nuevo y Uruapan para impedir que los aguacateros transporten su producto o recojan sus guías para la exportación y consumo nacional.
Sobre la expansión de los grupos de autodefensa por distintos municipios y comunidades de Michoacán, Mireles indició que se siguen “levantando trincheras en cada pueblito; antier se levantaron tres pueblitos, ayer tres y hoy otros dos”.
“Vamos a decir que somos un mal necesario, ojalá se nos siga viendo de esa manera porque el único objetivo de nosotros es ayudar al gobierno federal a restablecer el Estado de derecho en Michoacán”, sentenció.
Negó que pertenezca a algún cártel, ni que su intención sea formar uno. “Que quede bien claro, somos simplemente ciudadanos civiles que ya sufrimos lo que están sufriendo en Tancítaro, Los Reyes, Uruapan y muchos pueblos donde hoy por hoy hay muchas ejecuciones”.