El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) confirmó que los costos directos e indirectos de la violencia en México ascienden a 15.8% del Producto Interno Bruto (PIB), incluso calcula que en condiciones óptimas el potencial de crecimiento del país sería de 27%.
Al dar a conocer el Índice de la Paz en México 2013, e IEP precisó que los costos directos de la actividad criminal equivalen a 3.8%, mientras que los indirectos representan 12%. Los datos coinciden con el cálculo de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), que en el estudio Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina, publicado en julio pasado, advirtió que el costo de la inseguridad supera 15% del PIB nacional.
El reporte del IEP muestra que en la última década el país experimentó un marcado aumento de la violencia que redujo los niveles de paz en 27%, en gran medida por el aumento en la tasa de homicidios desde 2007, cuando la cifra llegó a 32 por cada 100 mil habitantes.
El índice considera siete indicadores: las tasas de homicidios, crímenes violentos, delitos con armas, cifra de personas encarceladas, financiamiento a la policía, eficiencia del sistema de justicia y la actividad del crimen organizado.
De acuerdo con el estudio, entre los factores que afectan la paz en el país están el aumento en el número de armas que entran por contrabando, la eficiencia del sistema de justicia que ha registrado un significante deterioro y la percepción de la sociedad sobre la corrupción.
El reporte, que se realiza desde 2003 a nivel nacional, registró a partir de 2007 un deterioro en los niveles de paz. Ese año, por primera vez, una entidad del país, Sinaloa, se ubicó en “rojo”, con altos indicadores de violencia. En los siguientes reportes, que se presentan cada año, más estados se ubicaron en esta condición, sobre todo en el noroeste del país, así como Michoacán, Morelos y Guerrero.
Sin embargo, ente 2010 y 2012 los niveles de paz en el país se incrementaron 7.4% debido a disminuciones de 30% en la actividad del crimen organizado y de 12% en la cifra de delitos violentos.
A nivel nacional, los estados con los más altos niveles de paz de acuerdo con el índice 2013 son Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur, mientras que las entidades más violentas son Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.
El estudio revela que Oaxaca, Chiapas y Yucatán experimentaron los incrementos más importantes en sus niveles de paz durante la última década. En Oaxaca, la puntuación mejoró en 22.2%, mientras que en Chiapas y Yucatán el incremento en los índices de paz fue de 14.5% y 9.7%, respectivamente.
LOS MÁS PACÍFICOS
Campeche
Querétaro
Hidalgo
Yucatán
Baja California Sur
LOS MÁS VIOLENTOS
Morelos
Guerrero
Sinaloa
Chihuahua
Quintana Roo
Entre los países con menos paz
México forma parte de los 30 países menos pacíficos en el mundo, de acuerdo con el Índice de Paz Global (IPG).
El estudio, que se realiza cada año desde 2008, destaca que el país ocupa el lugar 133 entre 168 naciones evaluadas en sus niveles de paz, de acuerdo con 22 indicadores cualitativos y cuantitativos.
Entre los indicadores evaluados por el IPG están la criminalidad percibida en la sociedad, homicidios, población encarcelada, manifestaciones violentas, inestabilidad política, personas desplazadas y gasto militar.
Steve Killelea, presidente ejecutivo del IEP, señaló en un comunicado que “en comparación con otros países con un nivel similar de conflictos y el desarrollo, México tiene el mayor potencial para aumentar su paz, debido a la fuerza de las estructuras, las actitudes y las instituciones que sustentan la paz”.
LOS PAÍSES MÁS PACÍFICOS EN EL ORBE
1 Islandia
2 Dinamarca
3 Nueva Zelanda
4 Austria
5 Suiza
LOS MÁS VIOLENTA
162 Afganistán
161 Somalia
160 Siria
159 Irak
158 Sudán
133 MÉXICO