La organización, Amnistía Internaciónal (AI), señaló que a un año de iniciada la gestión de Enrique Peña Nieto, el tema de los derechos humanos estuvo prácticamenete ausentes en la agenda política nacional.

 

A través de un comunicado, el organismo destacó que las acciones de Gobierno Federal no han tenido un impacto real en la situación del país.

 

Esto en referencia a la la publicación de la Ley General de Víctimas, la creación de una Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Procuraduría General de la República (PGR) y el anuncio de un Programa Nacional de Derechos Humanos.

 

El texto, que cita declaraciones de Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México, hace hincapié en que no se ha cumplido el compromiso de Peña que pretendía poner fin a los abusos contra los Derechos Humanos y la violencia que caracterizó al gobierno de Felipe Calderón.

 

AI consideró que la actual administración ha fallado en demostrar que los derechos humanos son su prioridad, y que por el contrario, parecería que más bien constituyen una cuestión accesoria limitada a compromisos que no se traducen en acciones efectivas.

 

“La actual administración ha dejado pasar numerosas oportunidades para demostrar su compromiso. La sociedad mexicana, y en especial las víctimas no esperarán por siempre, si la actual administración aspira a restablecer la confianza en que cumplirá sus compromisos, debe tomar medidas inmediatamente.” Concluyó Quiroz.

 

Previamente,  la organización Human Rigths Watch envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que asegura que militares y policías “continúan cometiendo graves abusos de manera impune durante su presidencia”, en vísperas de que se cumpla un año de su mandato.

 

La misiva firmada por su director José Miguel Vivanco y fechada en Washington DC, si bien reconoce que el gobierno de Peña Nieto ha adoptado algunas medidas positivas en materia de derechos humanos, señala que aún no se advierten los avances en ello.