A pesar de que el PRD abandonó la mesa de negociaciones, finalmente PRI y PAN se pusieron de acuerdo y ya está listo el proyecto de dictamen de la reforma política, que establece la desaparición de la PGR, la creación del INE, y la reelección de legisladores a partir de las próximas Legislaturas, según precisa el proyecto de dictamen, en poder de 24 HORAS, que se aprobará hoy en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Reforma del Estado, y Estudios Legislativos segunda del Senado de la República.
En cuanto a la desaparición de la PGR, se establece: “estas Comisiones Unidas coinciden en la necesidad de modificar la denominación de la Procuraduría General de la República, por la de Fiscalía General de la República, así como la denominación de su titular por la de Fiscal General de la República”.
Esta última sería un órgano constitucional con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Dicha Fiscalía estaría presidida por un fiscal general elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de los grupos parlamentarios. Con lo que se le retira totalmente al Presidente cualquier tipo de participación en el nombramiento del fiscal general.
En el tema político, la reforma aborda los gobiernos de coalición; la ratificación de los nombramientos hechos por el Presidente de la República de los titulares de las Secretarías de Relaciones y del ramo de Hacienda; naturaleza jurídica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; nombramiento del Procurador General de la República, así como atribuciones del Ministerio Público de la Federación.
En materia electoral contiene el “fortalecimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) y sus atribuciones, mediante su transformación en Instituto Nacional Electoral (INE); aumento del umbral para mantener el registro como partido político, y atribuciones del Congreso de la Unión para emitir leyes generales en materia electoral”.
En cuanto al INE, dice el texto: “concluimos que el actuar de los órganos electorales locales puede reforzarse con la intervención del Instituto Nacional Electoral en algunas atribuciones, esto con el propósito de dotar a estos organismos de los principios que deben regir en todo proceso electoral”. Además que los Institutos Estatales Electorales no desaparecerán.
En cuanto a la reelección de legisladores, el proyecto de dictamen dice: “se ha logrado un acuerdo entre los diversos actores políticos, permitir la reelección legislativa inmediata; para tal efecto se regularán en el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: los diputados federales podrán reelegirse hasta por tres periodos más, para sumar 12 años en ejercicio del encargo y los senadores hasta por un periodo adicional, también para sumar 12 años de servicio ininterrumpido en esa calidad”. Lo anterior, sin que los actuales legisladores, gocen de este beneficio.
Sobre la segunda vuelta electoral, los partidos no se pusieron de acuerdo. El documento reza: “respecto de las iniciativas que proponen instaurar la segunda vuelta en la elección para Presidente de la República, gobernadores de los estados y jefe de Gobierno del Distrito Federal, estas Comisiones Dictaminadoras dejan establecida la ausencia de un acuerdo que permitiese obtener la mayoría calificada que exige la Ley Fundamental para una reforma constitucional”.
En cuanto al tema del Coneval, se propone “reformar el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios”.