El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, descartó que la entidad sea una de las más inseguras del país, pues ahí los narcotraficantes van sólo a vacacionar y asolearse, mientras que en estados como Jalisco es donde tienen sus centros de operación.
“Es el estado más seguro de la República Mexicana, yo les digo que los narcos no son tontos porque agarran (de centro) administrativo a Guadalajara, Jalisco, y para vacacionar a Quintana Roo. Se vienen para acá a asolear porque no son tontos”, comentó el funcionario.
Estas declaraciones se dan un día después de que el Institute for Economicas and Peace (IEP) diera a conocer el Índice de la Paz en México 2013, que posiciona a Quintana Roo en entre los cinco estados con menos paz en el país, junto a Morelos, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.
En cambio las entidades con más paz de México, de acuerdo con el IEP, son Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur.
En reacción, Carlos Bibiano Villa Castillo señaló que Quintana Roo “se encuentra dentro de los estados más tranquilos de la República Mexicana”.
En ese sentido explicó, sin citar un reporte oficial, que en la entidad se han registrado 67 muertes por presuntos ajustes de cuentas entre miembros de la delincuencia organizada y por suicidios.
“Se están ahorcando por todos lados y se necesita prevención, no para evitar delitos, sino suicidios”, comentó a guisa de justificación.