Baran International, una empresa de ingeniería con sede central en Israel, abrirá en los próximos meses sus oficinas en México, porque tiene el interés de invertir en la construcción de refinerías y venderle servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hace tres meses llegamos a la República Mexicana cinco personas y hemos realizado un road show con funcionarios de Pemex”, dijo Shabtay Mizrahi, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Baran.

 

Según el directivo, el plan principal es la apertura de una sede en el mercado mexicano, porque en 2014 iniciarán los trabajos con Pemex y también se busca llegar a Centroamérica.

 

En el marco de una visita de Estado encabezada por el presidente de Israel, Shimon Peres, más de 100 empresarios buscan oportunidades de negocio en la agroindustria, medicina, tecnologías de la información y agua, así como energía.

 

PEMEX INVITA

 

Ayer en el Strategic Business Forum México-Israel, celebrado en el Hotel Presidente, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, invitó los inversionistas de esa nación estar atentos en la aprobación de la reforma energética este año e invertir en el sector energético.

 

“Los invito a que sigan muy de cerca las discusiones de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto en el Congreso de la Unión y se animen a invertir en México, porque se requiere mucho capital”, manifestó el funcionario.

 

“Quiero comentarles un poco sobre la reforma energética de Enrique Peña Nieto y actualmente está en discusiones de negocio; perdón en el Congreso, y claramente tendrán que generar un impacto de inversión”, dijo Lozoya Austin.

 

Recordó que una forma de estrechar lazos entre la economía mexicana e israelí es encontrando oportunidades en la actividad energética de este país.

 

“Si queremos aumentar las inversiones de 25 mil millones de dólares, que se invierten anualmente, a 62 mil millones se necesita una reforma energética donde Petróleos Mexicanos se pueda asociar con empresas y compartir riesgos”, dijo manifestó el director de Pemex.

 

La aprobación de una reforma energética también dará 1% de crecimiento económico adicional al país, así como la generación de 500 mil empleos en 2018 y más de 2.5 millones de fuentes de trabajo para 2025.

 

ECONOMÍA SUGIERE

 

“Una asociación México e Israel puede potencializar el sector agroindustrial, agua, tecnología, telecomunicaciones y son temas específicos, y no se descarta el sector energético”, sostuvo Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

 

Israel exportó capital el año pasado por tres mil 200 millones de dólares, de los cuales México sólo logró captar 50 millones de dólares, agregó el responsable de promover a este país como una nación atractiva de inversión.

 

“El potencial fundamental es increíble, de atraer mayor inversión extranjera israelí a México”, manifestó Guajardo Villarreal.

 

Por su parte, Blanca Treviño, director general de Softek, dijo que le gustaría contar con operaciones en Israel en el sector de las tecnologías de la información, un negocio donde ya participa en China y Estados Unidos.

 

“Sí quiero que vean los empresarios israelíes el alto potencial de México, ya que es un jugador importante en las tecnologías de la información”, expuso la empresaria regiomontana.

 

Treviño dijo que hay muchas empresas de tecnologías que han visto el terreno fértil para posicionar y apalancar el talento mexicano. “Si ven las inversiones de las empresas globales en los últimos tres años van encontrar cómo encontrar una consistencia”.

 

“México es un destino seguro para sus inversiones y para nosotros representará que los emprendedores israelitas contagien a los mexicanos”, agregó la empresaria.

 

Baran International construyó 15 refinerías en naciones petroleras como Rusia, Rumania, Uzbekistán, Israel, así como un gasoducto en Egipto y cuenta con una alianza de negocio con Enel Energy.

 

“Invertiremos en la parte de ingeniería, diseño y construcción con algún socio mexicano o extranjero, ampliación de refinerías”, explicó Mizrahi.

 

“Nos hemos reunido con el Grupo Carso, una compañía que trabaja con Pemex, y también se buscan a otras empresas mexicanas que permitirán el trabajo de construcción”, dijo el representante de Baran.