El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que si bien el Pacto por México está dispuesto a buscar todos los canales de entendimiento posibles hasta el último minuto con el PRD, fue este instituto quien canceló dos reuniones previstas para este viernes.

 

En entrevista con 24 HORAS, el líder nacional panista aseguró que la primera cita estaba prevista para las 12:00 horas y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) canceló. La segunda se esperaba a las 18:00 horas y nuevamente el sol azteca se mantuvo ausente.

 

Larga y tensa reunión del Consejo Rector

 

Madero Muñoz señaló que la reunión que sostuvieron ayer los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México fue larga y tensa, y que se expuso que los planteamientos del sol azteca para dejar el acuerdo eran “falsos”.

 

Aseguró que se volvió a leer el texto de la propuesta de reforma energética y que el PRI y el PAN se dijeron dispuestos a poner los proyectos e iniciativas de los tres partidos para seguir construyendo acuerdo en torno al tema.

 

Sobre la reforma política electoral si se llega aprobar, aunque no vote el PRD, sus ideas y propuestas sí están incluidas, no le quitará legitimidad porque siempre estuvieron en la mesa desde el primer momento hasta el último de esta iniciativa y dictamen.

 

Respecto a la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, de que en las democracias no es necesaria la unanimidad para sacar reformas, sino que basta con tener mayorías, el líder panista expresó que coincide con el Ejecutivo, aunque esto no aplica para el Pacto por México.

 

“En el Pacto no estábamos buscando los mínimos de votos para pasar reformas, sino acuerdos de las tres fuerzas políticas para construir consensos”, detalló.