1.

SE CAE LA VENTA DE CASA SABA

 

Toda parece indicar -según la información que surge de los círculos empresariales más cercanos a los accionistas de la firma Casa Saba, distribuidora de fármacos que surgió  de las operaciones de Farmacias Autrey– que la propuesta de venta de sus activos a la firma inglesa Alliance Boots no prosperó.

 

Los auditores de esa firma, representada por el empresario Stefano Pessina, simplemente se habrían desilusionado de los hallazgos contables y financieros durante las primeras etapas de un due diligence preliminar. Al final el precio que ofreció Pessina a nombre de Boots, no dejó contentos a los hermanos Saba, quienes no sólo ya recibieron la noticia de que Boots no seguiría en el proceso sino que ya se alistan a ofrecer la empresa a nuevos inversionistas con presentación de power point en mano en la que muestran el complejo sistema de distribución de fármacos. En esas presentaciones, por supuesto, no se informa que Casa Saba perdió el mercado de distribución de fármacos del sector gubernamental a raíz de los cambios en el Seguro Popular.

 

Pero Alberto y Manuel Saba estaban tan confiados en cerrar esta oferta que habían iniciado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, y ante la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Luis Téllez, los trámites para levantar la suspensión de las acciones de la empresa.

 

Para concretar la compra de los activos de la compañía fundada por Isaac Saba, la inglesa Boots tendría que haber iniciado una oferta pública con el propósito de ofrecer a los inversionistas de la distribuidora el mismo precio de adquisición, en línea con las regulaciones del mercado de valores.

 

Antes, sin embargo, los abogados de Casa Saba han tenido que ocuparse de las solicitudes de información enviadas, precisamente, desde las oficinas de la Bolsa Mexicana de Valores y de la CNBV porque, a raíz de las notificaciones hechas por Moisés Saba respecto a las omisiones de información al mercado de valores, las autoridades bursátiles han puesto bajo los reflectores a la emisora.

 

Fue hace casi un año cuando Casa Saba decidió retirarse del listado de acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York y lo hizo también ante la exigencia de mayor información por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

 

A diferencia de lo que sucede en México, ocultar información sobre eventos relevantes en el mercado de capitales de Estados Unidos constituye una falta grave que amerita abultadas multas y sanciones que pueden llegar a disposiciones como las que tuvo que acatar el Presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien tiene prohibido participar en consejos de administración de compañías reguladas por la SEC.

 

2.

REACOMODOS ANTE LEGISLACIÓN DE TELECOMUNICACIONES

 

Iusacell, la firma de telefonía inalámbrica en la que están asociados los accionistas de Televisa y TV Azteca, sigue con atención los avances de la negociación para llegar a una reglamentación secundaria para la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se sabe que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, ya se elaboró la propuesta del Poder Ejecutivo que, en teoría, tendría que haber tomado en cuenta los proyectos propuestos por las organizaciones sociales y civiles que desde hace más de una década dan seguimiento a este tema.

 

Iusacell, igual que otras firmas como Maxcom y Axtel, sabe que al concluir la reglamentación secundaria podrán establecer sus planes de inversión para los próximos cinco años. El retraso en la reglamentación, por cierto, es otro de los factores que ha detenido el crecimiento de estas compañías que mantenían la inercia de las derramas de capital previstas para las licitaciones de espectro y las consolidaciones presentadas desde hace dos años.

 

Iusacell, nos aseguran, sigue firme en los planes de cuádruple play de las compañías de televisión con aspiraciones de convertirse en conglomerados de telecomunicaciones. Alianzas, dicen, no se descartan pero el proyecto de impulsar el crecimiento de esta compañía sigue presente. En Telefónica, mientras tanto, han reclutado capital intelectual, ejecutivos de nivel medio que llegaron de las filas de Televisa.

 

Enroques interesantes que habrá que seguir con cuidado.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En Grupo LALA, que preside Eduardo Tricio Haro, se anunció la salida de su director general Alejandro Rodríguez Bas por motivos personales. A partir de la próxima semana, será Arquímedes Celis Ordaz quien retome la oficina por segunda ocasión, luego de haber dirigido a la lechera recién estrenada en la BMV, entre 2001 y principios de este mismo año.

 

Luego de una semana con numerosas inauguraciones estatales, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente al mando de Diana Bernal Ladrón de Guevara dará posesión mañana a José Barba Calvillo como delegado federal en Aguascalientes.

 

Tómelo con reservas, pero esta semana se espera el nombramiento de Alejandro Martínez Villarreal como subdelegado de Prestaciones Económicas del ISSSTE en Tamaulipas, delegación estatal que lleva Enrique de la Garza Montoto.

 

El secretario general del Congreso de Veracruz, Francisco Javier Loyo Ramos, entregó el nombramiento como nuevo director de Servicios Jurídicos a Vito Lozano Vázquez, al relevo de Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez.

 

Hace un par de semanas le comentamos sobre el accidentado nombramiento de Sara Blanco Moreno al frente del Consejo Electoral Estatal de Sonora; ahora, el Tribunal Estatal votó en contra de la designación ya anunciada, por darse antes del tiempo legal.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

-0.2%

Crecimiento anual de las remuneraciones medias en

sector manufacturero durante Ene-Sep