La sesión solemne por la visita del presidente de Israel, Shimon Peres, pasó de largo en el Senado de la República. Ayer, cuando comenzaba la ceremonia, la mayoría de los senadores no se encontraba en sus escaños, por lo que se tuvo que llamar a los asesores para que ocuparan los escaños vacíos.
De esta forma, Shimon Peres habló de las bondades que ofrece México en diversos sectores, aunque más de la mitad de los senadores estuvieron ausentes.
La razón, de acuerdo con asesores y senadores consultados, por reuniones de las principales bancadas para analizar la situación de la reforma política, tras la salida del PRD de los debates y del Pacto por México.
A pesar de haber caras desconocidas entre los escaños de los senadores, la sesión comenzó. Priistas, panistas y perredistas brillaron por su ausencia. Específicamente en el caso de los perredistas, estaban reunidos para detallar lo que minutos más tarde fue su separación del Pacto por México y de la mesa de negociaciones de reforma política.
El PAN también estaba reunido y, al igual que el PRD, contaron con la presencia de su dirigente nacional. En el caso del PRI, seguían de cerca las reuniones de la reforma política y los anuncios de sus opositores de bancada.
A pesar de las ausencias, el presidente de Israel emitió su discurso en un salón de plenos.
El salto
Ya en su discurso, el presidente Shimon Peres destacó el discurso del presidente Enrique Peña Nieto. “Dijo que quería mover a su país, México no sólo se ha movido, ha dado un salto cualitativo, en México ya se puede ver el futuro, la nueva era”.
En ese sentido, resaltó que “hemos venido aquí como amigos, con la esperanza de crear iniciativas conjuntas, con una nueva voluntad de colaboración y amplia y osada, con la que podamos beneficiarnos y alcanzar nuevas alturas”.
Shimon Peres destacó que México puede ser una nación grande si entra de lleno a la ciencia y la tecnología. “Israel no tuvo otra opción porque no tenemos tierra ni población, y nos decidimos por la ciencia y la tecnología.