El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que como país y de manera integral se ha avanzado más en la lucha contra el Sida, lo mismo en el ámbito legal que en las políticas públicas.

 

Entrevistado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, indicó que existe una garantía de cumplimiento del derecho a la salud de las personas que tienen VIH.

 

“Tenemos casos de situaciones de personas que pierden el empleo o no lo consiguen por tener una condición así; hay instituciones públicas y privadas que siguen haciendo la prueba sin el consentimiento y sin guardar la confidencialidad”, expuso.

 

Por eso, planteó, “decimos que el gran problema de esta población es el estigma y la discriminación y no es ya la garantía de derechos o la infraestructura en la prestación de los servicios de salud”.

 

El estigma está relacionado de alguna manera con culpabilizar a las personas por portar el virus o ser víctima de esta enfermedad, por ligarlo a un asunto de desviaciones o de perversión o por homologar a la persona con actitudes socialmente no valoradas o no aceptadas, dijo.

 

 SIDA Diagnosticado por medio de la saliva

 

SAN LUIS POTOSÍ. El desarrollo de un kit que diagnostica el VIH en saliva, que es autoadministrable y permite detectar el virus en 72 horas, es un trabajo de investigación que se realiza en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el cual se espera cambiar la manera de diagnosticar la enfermedad.

 

“Este kit de detección del VIH, que queremos que sea parecido a una prueba de embarazo, no utiliza la detección de anticuerpos, todas las pruebas que se hacen en este momento lo hacen, en nuestro proyecto se detecta directamente el genoma no los anticuerpos” explicó doctor en genética, biólogo molecular J. Alfredo Méndez Cabañas.

Indicó que la fecha en la que pudiera estar listo este proyecto, será a más tardar a mediados del año 2015, cuando se termine el proyecto, esto debido a que se están resolviendo distintos problemas técnicos, relacionados precisamente con la miniaturización.

 

“Lo que sí es importante es que este kit de ninguna manera va a sustituir las pruebas de sangre que se requieren hacer para detectar el VIH, la idea es hacerlo como una prueba de embarazo, uno va a la farmacia la compra y luego confirma con un examen de sangre y con un médico” dijo.

 

Resistencia al uso de condón prevalece entre indígenas 

 

CHIAPAS. La resistencia de indígenas chiapanecos a usar preservativo en sus relaciones sexuales mantiene vigente la transmisión del virus del VIH en municipios de la zona de los Altos, de notable prevalencia pluriétnica, informaron autoridades estatales.

 

“Es un problema, porque salen a centros poblaciones grandes buscando empleo, sitios donde se practica la prostitución y no toman las previsiones necesarias para usar condón y a su regreso claro que contagian a la esposa”, añadió Ulises Córdova Ochoa, titular de la Jurisdicción Sanitaria II.

 

“Tenemos una campaña preventiva permanente, pero en esta ocasión pondremos especial énfasis en nuestras acciones enfocadas a la prevención”, indicó.

 

Que no se transmita de madre a hijo

 

TAMAULIPAS. La asociación de pediatras de Reynosa demanda a la Cámara de diputados legislar a favor de la aplicación de la prueba del VIH-SIDA a todas la mujeres embarazadas y a los recién nacidos, esto con el fin de evitar que más niños padezcan la enfermedad.

 

Las estadísticas del sector salud desprenden que a lo largo de este año se han registrado al menos unos 150 nuevos casos de SIDA en Reynosa de los cuales 12 eran mujeres embarazadas.

 

El ex presidente y actual coordinador de la asociación, Gabriel Rosado Triay , señaló que de ahí el interés de poder aplicar no sólo en esta localidad sino en Tamaulipas el examen de detección del VIH-SIDA a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos a fin de poder medicar en tiempo y forma para evitar que los infantes sufran este padecimiento.

 

Añadió que cuando un niño presenta SIDA es importante estar monitoreando frecuentemente su estado inmunológico y la carga viral para saber si el tratamiento que se le proporciona es el adecuado y de esta manera saber si servirá para prevenirle infecciones oportunistas.

 

“Cuando les bajan las defensas a los niños que tienen esta enfermedad sabemos que van a tener otro tipo de infecciones como neumonía y cuadros diarreicos, que en ocasiones son los que le provocan la muerte”, finalizó.