El exceso de información, en la que se encuentran las sociedades contemporáneas, provoca  “ceguera luminosa”, dice Josué Ibañez, coautor de Ceguera Circular, una instalación audiovisual que denuncia la situación de hombres y mujeres afectadas por los medios de comunicación; “alude a la imposibilidad de ver la realidad que nos rodea, y lo circular a nuestra condición de estar inmersos en ello todo el tiempo, al grado de normalizar la invisibilidad“, explica el comunicado emitido sobre el objetivo de la pieza que se exhibe en el Foro Texcoco, en la colonia Anáhuac, Ciudad de México.

 

Ceguera Circular “vuelca su mirada hacia las redes sociales como alternativa tecnológica para despertar conciencias; para observar diferentes realidades y escuchar diferentes voces, entendiéndolas como redes de inteligencia y opinión colectiva que pueden generar cambios; pero también, hacer visible lo invisible”, agrega.

 

– ¿Cómo defines al sujeto contemporáneo?
Como alguien que está envuelto de una parte tecnológica; el hecho de que tengamos tecnología en el bolsillo o esté disponible en cualquier parte en la que nos encontremos es brutal. La información que nosotros mismos generamos, a través de eso este sujeto contemporáneo lo que le queda es la parte reflexiva, de su interior, que tiene que decir qué cosas debe tomar y qué cosas no para que pueda tomar una decisón de qué lado quiere estar. Es tan fuerte y gigante el bombardeo de información para el sujeto contemporáneo y tan lumínico que lo ciega. Hay una parte muy fuerte de tomar conciencia y de tomar una reflexión desde nuestro lado.

 

-¿Las redes sociales en qué ayudan?
Son medios alternativos que han contribuido a crear una red un espacio entre la ceguera luminosa; son una herramienta que nos ayuda a acercarnos a la realidad. Nos permiten tener ojos en todas partes y han revolucionado la forma cómo entendemos el mundo.

 

-¿En qué consiste su revolución?
Su revolución radica en el que ahora podemos compartir información que antes no, lo que nos ayuda a ampliar nuestra visión y expanden nuestro conocimiento.

 

Ibañez remarca que por “red social” no debemos enterder sólo las que son famosas en el mundo de internet como Twitter o Facebook, “si bien son las que han tenido un mayor impacto también hay las que nos ayudan en temas educativos. Una red social es una comunidad de personas que se junta y comparten intereses e información”. Ceguera Circular es una instalación audiovisual realizada con el apoyo de Conauculta, INBA y el beneficio derivado del artículo 42 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Permanecerá en exhibición hasta el 15 de diciembre de viernes a domingo en Lago Texcoco.

 

 

POSTER-11

 

 

 ¿Dónde está?


 Foro Texcoco: Lago Texcoco 112 Col. Anahuac Del. Miguel Hidalgo, una cuadra de Marina Nacional. Estación del Metro más cercana: Colegio Militar y Popotla