Aunque el mundo tiene los ojos puestos en México por las reformas estructurales que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, existen muchas dudas sobre la implementación de estos cambios previstos en el sistema financiero, político, económico y educativo en el país.

 

Esto es lo que señaló ayer el diario británico Financial Times con la pregunta: el Presidente ha anunciado medidas, pero ¿pueden ser implementadas?

 

Hace un año, el presidente Peña Nieto estableció un agenda ambiciosa, forjó un pacto entre los partidos políticos y luego palomeó cada tema que se realizó en su lista, recordó el diario. Desde entonces, se aprobaron las reformas educativa, fiscal y de telecomunicaciones. La reforma política fue aprobada por el Senado esta semana y la propuesta para liberalizar la energía que cambiará la Constitución y que podría aportar mil de millones de dólares en inversión extranjera también podría ser aprobada este año.

 

“Logros notables, dado el casi estancamiento legislativo de los gobiernos anteriores”, dice el artículo.

 

“Todas estas medidas se ven bonitas en el papel. Pero hay una diferencia entre anunciar – con toda la ceremonia azteca – la aprobación de las reformas innovadoras y la aplicación real de ellas”, indica.

 

El diario comenta que la administración federal ha sido débil en dos sectores particulares: la seguridad y la economía, por lo que cuestiona la capacidad de las instituciones para implementar las reformas impulsas por el gobierno

 

“Ni héroe ni villano, el tiempo dirá qué tan bien el Sr. Peña Nieto puede ejecutar y si el “Momento de México ” resulta ser sólo un “Instante”. Mientras tanto, su primer año se puede resumir, en forma de un tweet como: “Reconocido por el concepto y el escenario político; calificaciones bajas para la entrega (de las propuestas); un trabajo potencialmente transformador en proceso”.