HONG KONG. China lanzó hoy con éxito su sonda Long March-3B, con un robot explorador a bordo, en lo que representa su primera misión a la Luna y una de las etapas importantes en carrera espacial iniciada en 2003.

 

La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) informó que el cohete se lanzó conforme a lo previsto a las 01:30 horas locales de este lunes, desde el Centro de Lanzamientos de Satélites Xichang en el suroeste de China.

 

“Nos esforzaremos por lograr nuestro sueño espacial como parte del sueño chino de rejuvenecimiento nacional”, afirmó el director del centro, Zhang Zhenzhong, tras confirmar el éxito del lanzamiento, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

 

La sonda, que se espera descienda en la Luna a mediados de este mes, lleva consigo un robot de exploración, denominado “Yutu” (Conejo de jade), que se encargará de estudiar la estructura geológica y las sustancias de la superficie lunar, así como buscar recursos naturales.

 

La misión, denominada Chang´e-3 ,representa una versión científica moderna de una figura de la mitología china, la cual dice que un conejo o liebre vive en la Luna.

 

“Si el Chang´e 3 logra toca suelo lunar satisfactoriamente, China será el tercer país en hacerlo, después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética”, destacó el reporte de la agencia estatal de noticias china.

 

La labor de “Yutu” será realizar topografías de la estructura y de las sustancias geológicas de la superficie de la Luna, en búsqueda de recursos naturales, indicó Ouyang Ziyuan, científico jefe del proyecto del orbitador lunar de China.

 

El robot de exploración todo terreno, que puede viajar a una velocidad de 200 metros por hora y que está dotado con paneles solares para cargar energía, alunizará en la región de Sinus Iridium, o la Bahía de Rainbows, donde operará durante tres meses.

 

La Bahía de Rainbows fue seleccionada debido a que su terreno llano permitirá una comunicación fluida con el personal encargado de la misión en la Tierra, contrario a las misiones anteriores que fueron colocadas en el ecuador lunar para efectuar observaciones detalladas del satélite natural.

 

La misión Chang´e-3 es la segunda fase del programa lunar de China, que incluye la órbita, el aterrizaje y volver a la Tierra y dan continuidad al éxito de las misiones Chang´e-1 y Chang´e-2, realizadas en 2007 y 2010, de manera respectiva.